El dictador Nicolás Maduro anunció que Venezuela ensamblará autos iraníes

Los vehículos tendrán un costo de entre 12.000 y 16.000 dólares, mientras que el sueldo mínimo de un venezolano es de apenas 16 dólares, por lo que un ciudadano común necesitaría mil salarios para poder adquirir uno de esos carros

Guardar
Nicolás Maduro, habla durante una reunión
Nicolás Maduro, habla durante una reunión

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que su país ensamblará autos iraníes que se venderán en el país latinoamericano por entre 12.000 y 16.000 dólares.

Estos vehículos permitirán “el ahorro económico de la población, ya que, requieren de solo 7 litros de combustible por cada 100 kilómetros”, dijo el dirigente chavista desde la Expoferia Científico Tecnológica Industrial Irán-Venezuela, según recoge el diario venezolano ‘El Nacional’.

Este anuncio resulta paradójico, tomando en cuenta que el sueldo mínimo en Venezuela, impuesto por el Estado, es de 130 bolívares, es decir, unos 16 dólares. Con lo que una persona promedio necesiaría mil sueldos mínimos para poder acceder a uno de esos vehículos.

Maduro ha explicado que se ensamblarán cuatro modelos de vehículos iraníes a través de la empresa Venirauto. “Hoy Irán es un país de ejemplo, de avance, producción, conocimiento y fabricación de productos. Eso lo ha logrado Irán, nuestra hermana mayor”, ha subrayado Maduro.

Maduro muestra autos iraníes en Caracas
Maduro muestra autos iraníes en Caracas

“Hay que aprovechar que tenemos aquí a los jefes de las empresas más poderosas en el ramo científico, tecnológico e industrial de Irán para llegar a acuerdos. También, para traer los equipos de hemodiálisis a Venezuela, en primer lugar, y luego comenzar a fabricarlos en el país. Con transferencia de tecnología y pensar en la construcción del Parque Industrial que comenzaremos a montar”, ha apuntado. Además, Maduro ha destacado que “Venezuela es un mercado poderoso en venta de vehículos”.

COOPERACIÓN VENEZUELA-IRÁN

La dictadura de Venezuela y el régimen de Irán impulsan la cooperación bilateral en una feria científica y tecnológica en Caracas, que este viernes llega a su tercer día.

El director general de la empresa venezolana-iraní Veniran Tractor, Javad Olfi, dijo que “en 2005 (...) comenzamos nuestra actividad en territorio venezolano con una cooperación entre los dos países”, señaló el jefe de esta empresa de capital mayoritariamente iraní y que está ubicada en el estado Bolívar (sureste, limítrofe con Brasil).

En otro stand, el representante de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) Vladimir Zambrano, quien se encontraba apoyando a la empresa iraní Saipa, aseguró que ambos países planean comercializar cuatro modelos de vehículos próximamente en la nación caribeña, donde esperan ensamblar estos autos con tecnología persa.

Maduro en un feria con empresas iraníes
Maduro en un feria con empresas iraníes

Todo esto ocurre mienrtras la moneda venezolana, el bolívar, se devaluó un 25 % en los últimos 30 días frente al dólar estadounidense, que cerró la jornada de este viernes en 8,05 bolívares, de acuerdo con el reporte ofrecido por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El pasado 16 de agosto, un dólar costaba 5,97 bolívares, por lo que la cotización de este viernes, además de depreciar la moneda local, representa un incremento del 34 % en el precio de la divisa estadounidense respecto a mediados del mes pasado.

Venezuela registró a finales de agosto un incremento acelerado del precio de la divisa, que no se había visto en el último año y que fue más acentuado en el mercado paralelo -que rige algunas de las transacciones en el país-, donde llegó a superar los 9 bolívares por dólar.

(Con información de Europa Press y EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar