El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham al-Ghais, aseguró este miércoles que Venezuela tendrá un papel clave en la atención de la demanda energética mundial, la cual, auguró, aumentará considerablemente en las siguientes dos décadas.
“Cuán retador es el panorama de compensar las necesidades energéticas del futuro, y resulta claro que, con las mayores reservas probadas de crudo en el mundo, Venezuela jugará un rol clave en afrontar todos los retos que se avecinan”, dijo el líder del grupo durante una reunión con autoridades petroleras en Caracas.
Al-Ghais destacó los “lazos inquebrantables” entre Venezuela y la OPEP, al condenar las sanciones económicas impuestas al país en los últimos años y que han afectado su producción petrolera, pero también, señaló, a países consumidores.
“En la OPEP creemos firmemente que Venezuela debe ser parte de ese mercado que funcione de forma eficiente. Nuestra organización se ha beneficiado enormemente de la participación de este gran país y continuará haciéndolo en el futuro (...) Venezuela juega un rol clave en nuestro futuro energético”, sostuvo.
El secretario agradeció también al dictador venezolano, Nicolás Maduro, por su “liderazgo inspirador” en la estabilización del mercado, gracias a su apoyo a mecanismos como OPEP+, la alianza de países liderada por Arabia Saudí y Rusia que, sin ser miembros de OPEP, trabajan en conjunto a favor del sector.
“Puedo contar con usted como un verdadero aliado y un activo promotor de nuestras estrategias de cooperación”, dijo, sobre Maduro, al-Ghais frente al ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck el Aissami, y otras autoridades del país caribeño.
El funcionario llegó el martes a Venezuela para abordar una agenda de trabajo energética, en su primera visita al país tras ser nombrado secretario general de la OPEP, en enero pasado, para ejercer el cargo a partir del 1 de agosto y durante los tres años siguientes.
La OPEP mantiene una previsión de crecimiento en la demanda mundial de 3,1 millones de barriles diarios (mbd) para 2022 y de 2,7 mbd para 2023, por lo que ve necesario aumentar la inversión en toda la cadena de valor.
Aunque en los meses previos la producción petrolera de Venezuela había bajado sensiblemente, en el último reporte subió 94.000 barriles por día en agosto respecto al mes anterior.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: