El Observatorio de Finanzas midió la inflación de agosto en Venezuela: subió al 17,3 %

Con esta cifra, el aumento de precios acumulado en los ocho primeros meses del año se elevó al 90 %, y el interanual se ubicó en un 153 %

Guardar
Una mujer haciendo compras en
Una mujer haciendo compras en un supermercado en Caracas el 28 de febrero de 2011. (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

La inflación del mes de agosto en Venezuela se disparó hasta el 17,3 %, 12 puntos más que en julio, según datos difundidos este lunes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente integrada por expertos económicos.

Con esta cifra, la inflación acumulada en los ocho primeros meses del año se elevó al 90 %, y la interanual (agosto 2021-agosto 2022) se ubicó en un 153 %.

La tasa de inflación de agosto es, de acuerdo con los datos del OVF, la más alta en lo que va de año, 2,8 puntos por encima del 14,5 % registrado en junio.

En enero, el alza promedio de precios de bienes y servicios fue del 4,8 %; en febrero, del 1,7 %; en marzo, del 10,5 %; en abril, del 3,6 %; en mayo, del 10,1 %; en junio, del 14,5 %; y en julio, del 5,3 %.

Los sectores que registraron las mayores subidas fueron vestido y calzado, con un 23,9 %; ocio, el 23,6 %; bebidas alcohólicas y tabaco, el 22,7 %; y alimentación, un 15,6 %.

Personas pasan frente a una
Personas pasan frente a una tienda de comestibles con carteles que anuncian los precios de los alimentos, en Caracas, Venezuela, 25 de agosto de 2022. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

El OVF explicó que, en el mes de agosto, el costo de la canasta básica de alimentos, analizada para una familia de cinco personas, fue de 371 dólares, lo que supone una reducción del 5,23 % respecto a julio, cuando estaba en 392 dólares.

El Banco Central de Venezuela (BCV), institución que brinda las cifras oficiales sobre el comportamiento de la inflación y que todavía no ha publicado los datos de agosto, señaló que el indicador de julio se situó en el 7,5 %.

El país caribeño salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, durante cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial al dólar en un intento por proteger sus ingresos.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar