El bolívar, la moneda oficial de Venezuela, se devaluó este miércoles un 10,4% frente al dólar respecto al día anterior, según el reporte ofrecido este martes por el Banco Central del país caribeño, que informó que el precio de la divisa superó los 7 bolívares, al ubicarse en 7,01.
En la jornada del martes, el dólar cerró en 6,28 bolívares en el mercado oficial, lo que significa que, en 24 horas, la cotización de la moneda estadounidense, usada en la mayoría de las transacciones del país, se incrementó en un 11,6 %.
En los últimos días se ha registrado un acelerado aumento de la cotización del dólar, que había superado, el pasado jueves, los 6 bolívares, al cerrar en 6,09, rompiendo la tendencia de los tres meses anteriores, en los que osciló entre 5 y 6 bolívares.
Por su parte, la cotización del dólar en el mercado paralelo, que rige algunas de las operaciones, superó este miércoles los 8 bolívares y cerró en 8,70, con lo que se amplía la brecha entre las dos tasas de cambio.
El valor del dólar en el mercado paralelo en Venezuela se disparó debido a varios factores, entre ellos, el pago de bonos a miles de empleados y maestros, que coincidió con la ausencia de ofertas de divisas del Banco Central.
La semana pasada, nueve de los bancos venezolanos que venden dólares según la tasa del Banco Central bloquearon sus ofertas en esos días y “el mercado paralelo empezó a distorsionarse”.
Algunos economistas venezolanos estiman que el precio del dólar debería ser más alto y ubicarse cerca de los 20 bolívares por dólar y que las intervenciones del Banco Central con la inyección de divisas al sistema bancario han sido efectivas para mantener el precio del tipo de cambio a raya.
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS) señaló en un informe publicado el pasado martes que en Venezuela se deben ganar 15,68 dólares diarios para pagar la canasta básica alimentaria de una familia de 5 personas que se ubicó, en el mes de julio, en 470,44 dólares, cuando el salario mínimo es de 126 bolívares, equivalentes a unos 20 dólares.
El aumento del tipo de cambio tiene un impacto directo en los precios en bolívares, donde la mayoría de los bienes y servicios están fijados por la divisa norteamericana.
Tras el alza de la cotización, algunos economistas prevén que, en agosto, se acelere la inflación, que registró en junio y en julio tasas mensuales de 11,4% y 7,5%, respectivamente, los dos incrementos más altos en lo que va de año.
Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, durante cuatro años, redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en la moneda nacional, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento por proteger sus ingresos.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: