Un grupo opositor criticó la apertura a la explotación agrícola extranjera en Venezuela

Venezuela Un Nuevo Tiempo cuestionó que el régimen de Nicolás Maduro pretenda comprometer tierras para el desarrollo agrícola a inversionistas de otros países y le pidió apoyar a los productores nacionales

Guardar
Un caballo transita por un
Un caballo transita por un cultivo de naranjas abandonado en un campo de Bejuma, Venezuela (REUTERS/Manaure Quintero)

El partido opositor de Venezuela Un Nuevo Tiempo (UNT) cuestionó este lunes que el régimen de Nicolás Maduro pretenda comprometer tierras para el desarrollo agrícola a inversionistas extranjeros y le pidió apoyar a los productores nacionales con seguridad jurídica y financiamiento.

“Si van (a) asumir mediante convenios con otros países el desarrollo de la agricultura, suponemos que se ha comprometido a garantizar el apoyo que le han negado a los productores nacionales”, dijo el coordinador de productores y emprendedores de la formación antichavista, Fernando Camino, a través de un comunicado.

El partido hizo referencia a unas recientes declaraciones de Maduro en las que aseguró que varios inversionistas de, al menos, siete países han visitado Venezuela para conocer sus tierras y evaluar oportunidades de negocios en el sector agrícola.

“Les digo que hay gente con ganas de venir a producir. Han llegado inversionistas de Brasil, Argentina, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar (...) Turquía. Han venido a ver tierras en Venezuela y tenemos el modelo de negocio para hacer una alianza y que ellos vengan a producir 100.000, 200.000, 300.000 hectáreas”, dijo el mandatario.

Indicó que el país puede vender a esas naciones “buena parte” de la producción que resulte de esas alianzas, lo que generaría ingresos, y la otra parte se destinaría a abastecer el mercado interno.

Al respecto, UNT pidió que no se “comprometan” para estos negocios tierras pertenecientes a productores nacionales que han sido expropiadas por el Instituto Nacional de Tierras (INTI) y en cuyos casos aún no ha sentencia definitiva.

Además, solicitó convenir con inversionistas extranjeros “solo la siembra de cultivos de ciclo corto como cereales, oleaginosas y leguminosa” y que estos pactos se concreten en sociedad con empresas locales.

El partido opositor también pidió
El partido opositor también pidió apoyar a los productores nacionales (REUTERS/Carlos García Rawlins)

El partido antichavista insistió en que se les garantice a los productores nacionales seguridad jurídica y personal, condiciones para el financiamiento, el restablecimiento del suministro “suficiente y oportuno” de combustible, así como la creación de un plan de recuperación de la infraestructura productora y rural.

La formación precisó que no se oponen a la inversión extranjera, pero piden “equidad” en la producción y las oportunidades para este sector.

Las visitas

El mandatario, durante una actividad transmitida por el canal estatal VTV, indicó que el país puede vender a esas naciones “buena parte” de la producción que resulte de esas alianzas, lo que generaría ingresos, y la otra parte se destinaría a abastecer el mercado interno.

Señaló que Venezuela tiene 30 millones de hectáreas “de buena tierra, con agua (y) con clima estable y favorable todo el año” que están “listas” para ser cultivadas.

El pasado 20 de julio, el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que su homólogo turco, Vahit Kirişci, se encontraba de visita en Venezuela para avanzar en el desarrollo del sector agrícola como parte de recientes acuerdos suscritos entre ambas naciones.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar