La oposición venezolana instó a Gustavo Petro a mantener una política a favor de los migrantes

La Plataforma Unitaria de Venezuela envió un mensaje al presidente de Colombia

Guardar
Funcionarios de Migración Colombia realizan
Funcionarios de Migración Colombia realizan controles sobre el puente que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela) (EFE/Mario Caicedo/Archivo)

La opositora Plataforma Unitaria de Venezuela instó este martes al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a que “mantenga y fortalezcala política migratoria emprendida por su predecesor, Iván Duque, y que benefició a los venezolanos que migraron al país vecino.

Hacemos votos para que el entrante Gobierno mantenga y fortalezca la política de brazos abiertos y de solidaridad que hoy se manifiesta en el Estatuto de Protección Temporal y que ya cobija con regularidad a 1,5 millones de compatriotas”, pidió la alianza opositora en un comunicado.

La coalición antichavista deseó que el respaldo a los migrantes venezolanos en territorio colombiano no solo pueda mantenerse, sino que se “profundice para que la integraciónde los venezolanos sea de provecho en el desarrollo de la nación andina.

En este sentido, la oposición ratificó su “compromiso inquebrantable” por mantener activa la “demanda continua de protección” para “los más de 2,4 millones de venezolanos que han huido del país” hacia Colombia.

Además, la alianza remarcó la necesidad de que Petro, que asumió el poder el pasado domingo, “acompañe al pueblo venezolano en la lucha por la defensa de los derechos humanos y por conseguir unas elecciones libres y democráticas” en Venezuela.

El pasado julio, Migración Colombia informó que ya son casi 2,5 millones de venezolanos los que están radicados en la nación andina, de los cuales el 96 % han regularizado su situación o están en trámite de ello y apenas 300.000 siguen irregulares.

Tanto Petro como Nicolás Maduro habían adelantado que, tan pronto como el primero tomara el poder, se restablecerían en todos los niveles las relaciones diplomáticas, rotas desde 2019 por las diferencias del chavismo con la Administración de Duque.

Venezolanos en camino hacia Chile
Venezolanos en camino hacia Chile (Martin BERNETTI/AFP/Archivo)

Casi 5.000 venezolanos fueron asesinados en Latinoamérica tras la ola migratoria

La comisión especial de la Asamblea Nacional (AN/Parlamento) de Venezuela que investiga crímenes contra migrantes aseguró este martes que 4.918 venezolanos han sido asesinados en varias naciones de Latinoamérica en el marco de la ola migratoria que ha vivido el país petrolero en la última década, si bien la instancia no aclaró el periodo exacto del reporte de estos casos.

Podemos decir que a la fecha tenemos 4.918 venezolanos y venezolanas que, lamentablemente, han sido asesinados en territorio colombiano, peruano, ecuatoriano y otros de la región”, afirmó el presidente de esta comisión legislativa, Julio Chávez, en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez aseguró que cuentan con los datos de cada asesinato registrado y los nombres de las víctimas, así como la ubicación en la que tuvieron lugar los hechos, “lo que permite la posibilidad de elevar el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI)”, esto según una nota de prensa de la AN.

Igualmente, indicó que la comisión que preside trabaja en un proyecto de ley para “reinsertar a los migrantes que en forma masiva desean retornar” a la nación caribeña.

“Estamos estudiando las políticas para recibir y reinsertar a esos migrantes. El 70 % que tenemos registrados en Argentina están dispuestos a regresar a Venezuela y eso mismo ocurre con migrantes en otros países. Estamos adecuando la normativa legal venezolana para reinsertarlos”, apuntó.

Esta comisión especial, siempre según la AN, se instaló el pasado noviembre y se encarga de investigar crímenes contra migrantes venezolanos.

Según la última actualización de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), del pasado 12 de julio, 6.150.000 personas, aproximadamente, han abandonado el país petrolero, de las que 5.090.000 viven en América Latina y el Caribe.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar