El dictador Nicolás Maduro felicitó a Gustavo Petro y lo llamó a “reconstruir la hermandad” entre Venezuela y Colombia

El mandatario chavista sostuvo que la llegada del ex guerrillero a la Casa de Nariño es “una segunda oportunidad” que “hay que aprovechar por el bien, la felicidad y la paz” de los países vecinos, que no tienen relaciones diplomáticas desde febrero de 2019

Guardar
Nicolás Maduro instó a Gustavo
Nicolás Maduro instó a Gustavo Petro a restablecer las relaciones entre Venezuela y Caracas (EFE/ Rayner Peña)

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este domingo a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, por su investidura como mandatario de la nación andina y lo convocó a “reconstruir la hermandad” entre ambos países.

“Tiendo mi mano al pueblo de Colombia y al presidente Gustavo Petro para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y del amor entre los pueblos”, manifestó el dictador chavista en un video difundido en su cuenta de Twitter.

Maduro, quien aseguró que siguió todo el evento por televisión, tomó las palabras de Petro y dijo que este nuevo Gobierno es “una segunda oportunidad” que “hay que aprovechar por el bien, la felicidad y la paz” de estas naciones vecinas.

“Aprovechemos esta segunda oportunidad que menciona el nuevo presidente de Colombia por el bien de la felicidad y la paz”, reiteró en el mensaje con el que acompañó el video.

Igualmente, Maduro celebró que el acto de investidura se hiciera ante la espada del Libertador Simón Bolívar, tras la orden del presidente colombiano, la primera de su Gobierno, de que fuese llevada a la tarima donde se realizó la ceremonia.

Por su parte, este domingo el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa pidió a Petro que “proteja a los perseguidos y exiliados políticos” del país petrolero que se encuentran en su territorio.

Gustavo Petro asumió como presidente
Gustavo Petro asumió como presidente de Colombia (REUTERS/Luisa González)

“Asegurar la protección a los perseguidos políticos y exiliados venezolanos en su patria es una obligación adquirida por Colombia en el derecho internacional. (El presidente Nicolás) Maduro tratará de echarle mano a esta disidencia, el Estado colombiano y sus instituciones son el último muro de contención para que no terminen en los calabozos de la dictadura”, aseguró el ex diputado en una nota de prensa.

Guanipa hizo esta solicitud en el marco de varias recomendaciones que ofreció a Petro, “procurando el éxito de su Administración que recién inicia”. También, pidió al nuevo Gobierno colombiano “apoyar firmemente la causa por la recuperación de la democracia en Venezuela”.

“En adelante, su deber será velar por los intereses de su patria. Sin embargo, no habrá paz en Colombia mientras Maduro usurpe el poder en Venezuela. Si quiere contener las consecuencias sociales de la migración, iniciar el proceso de paz (...) o aumentar el comercio en la frontera, debe apoyar firmemente la causa por la recuperación de la democracia en Venezuela”, subrayó.

Además, insistió en solicitar a Petro que dé continuidad a la política migratoria sostenida por Duque.

“El éxito de su Gobierno será también el éxito de los migrantes y refugiados venezolanos que encontraron en Colombia el futuro que el régimen de Maduro les negó en Venezuela. Las buenas ejecutorias de su administración repercutirán en la calidad de vida de nuestros migrantes”, aseveró.

El pasado julio, Migración Colombia informó que ya son casi 2,5 millones de venezolanos los que están radicados en la nación andina, de los cuales el 96 % han regularizado su situación o están en trámite de ello y apenas 300.000 siguen irregulares.

Opiniones divididas en la frontera
Opiniones divididas en la frontera entre Colombia y Venezuela tras el triunfo de Petro (AFP)

Petro juró este domingo como presidente de Colombia, cargo al que llegó para suceder a Iván Duque, ante una multitud que lo ovacionó en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

El nuevo jefe de Estado fue investido por la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, quien fue compañero de Petro en la guerrilla del M-19 y que cayó asesinado en 1990 cuando era candidato presidencial.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden del dictador Maduro, en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países.

Sin embargo, el pasado 28 de julio, ambos Gobiernos anunciaron que, una vez que Petro asumiera el mando, se restablecerían las relaciones diplomáticas en todos los niveles, partiendo por un “inmediato” nombramiento de embajadores.

Con información de EFE

Seguir leyendo:

Guardar