Varios activistas LGBT+ en Venezuela protestaron este jueves frente a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), en Caracas, para exigir al Legislativo que debata los recientes “discursos de odio” emitidos por dos parlamentarios, los cuales, a su juicio, “deben ser procesados por la Justicia”.
La activista de derechos humanos Richelle Briceño dijo a EFE que, si la AN guarda silencio, significa que “son cómplices de los diputados que han cometido delito en cuanto a discursos de odio”.
“Vamos a mantenernos acá (...) hasta que este tema sea debatido en la plenaria de la Asamblea Nacional. Los diputados que cometieron delito de odio, que segregaron a la comunidad LGBTI, que la humillaron en público, tienen el deber, uno, de pedir disculpas, (y) dos, de ser procesados por la Justicia desde el punto de vista penal, jurídico, administrativo y civil”, aseguró.
La abogada señaló que a los legisladores Franklyn Duarte y Maribel Castillo, se les “debe allanar la inmunidad parlamentaria para que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pueda investigar si hubo o no hubo delito”.
Hace dos semanas, ambos parlamentarios participaron en una entrevista televisada en la que coincidieron en que la orientación homosexual “no está apegada” a los “principios y valores” de la sociedad venezolana, además de que expresaron su rechazo al cambio de identidad para las personas trans, aun cuando una ley vigente en el país garantiza este derecho.
Al respecto, Briceño sostuvo que los “discursos de odio no son opiniones”, y condenó que estos diputados, que son “funcionarios del Estado”, hayan “emitido irresponsablemente, a través de las redes sociales y a través de la señal abierta de (el canal privado) Globovisión, discursos que colocan en riesgo la vida de las personas LGBTI en el país”.
COMENTARIOS HOMOFÓBICOS
Durante le pasado mes de junio, el dictador Nicolás Maduro realizó un comentario homofóbico durante una transmisión televisiva al intentar bromear con el color de camisa de un gobernador venezolano.
“Aprovecha y te pones una camisita roja. Yo me voy a poner también una camisa roja, Víctor Clark, porque estar rosaditos nos pone sospechosos a los dos, sobre todo a ti”, dijo Maduro riéndose, mientras el gobernador sonríe y niega levantando el índice de la mano.
El dictador venezolano ha realizado numerosos comentarios a través de los años que demuestran un patrón de burla y hostilidad contra la población LGBT+, en un país con centenares de denuncias por violaciones a los DDHH a miembros del colectivo y donde hay un claro rezago legislativo con respecto a las demás naciones de Latinoamérica.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: