Juan Guaidó apuntó contra Maduro por la muerte de migrantes venezolanos en la selva del Darién: “La dictadura los empuja a arriesgar su vida”

El líder opositor recordó a los niños, jóvenes y mujeres fallecidos este mes en esa jungla. Por sus características naturales y la presencia de grupos armados, está considerada como una las rutas más peligrosas del mundo

Guardar
Fotografía del 28 de septiembre
Fotografía del 28 de septiembre de 2021 que muestra a migrantes haitianos en su camino hacia Panamá por el Tapón del Darién en Acandi (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El dirigente opositor Juan Guaidó culpó este sábado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la muerte de varios ciudadanos del país que en las últimas semanas intentaron cruzar la selva del Darién, entre Colombia y Panamá.

“Es la dictadura de Maduro la que ha empujado a los venezolanos a arriesgar su vida en la selva del Darién”, dijo el presidente interino a través de su cuenta de Twitter, donde compartió varias noticias que hablan de niños, jóvenes y mujeres fallecidas este mes en esa jungla. “Cada venezolano que ha muerto cruzando el Darién, cada testimonio desgarrador de un sobreviviente se siente en el alma de un país que padece una crisis sin precedentes en nuestra región”, prosiguió.

Uno de los mensajes publicados
Uno de los mensajes publicados por el presidente encargado

Por lo anterior, el antichavista reiteró la necesidad de proteger a los emigrantes y refugiados de Venezuela, para que sean reconocidos como tal, “y solucionar este drama recuperando la libertad y la democracia”.

“Esta tragedia nos convoca una vez más a luchar por salvar a nuestro país”, añadió.

El tapón del Darién, una inhóspita selva, es usado por miles de migrantes procedentes de todo el mundo en su tránsito hacia Norteamérica. Por sus características naturales, propias de una jungla, y la presencia de grupos armados, está considerada como una las rutas más peligrosas del mundo.

Este año han atravesado el Darién más de 46.000 migrantes irregulares, la mayoría haitianos y venezolanos, que viajan hacia Estados Unidos o Canadá en busca de mejores condiciones de vida, en medio de un aumento del flujo migratorio regional, según la información oficial.

Solo esta semana, cuatro migrantes venezolanos fallecieron al intentar cruzar esta selva, denunció la oposición.

La cantidad de niños, niñas y adolescentes que cruzaron el Tapón del Darién se duplicó hasta alcanzar más de 5.000 desde el inicio de 2022, alertó Unicef. De acuerdo con estos dígitos, 1 de cada 5 de los más de 32.000 migrantes en tránsito que cruzaron la ruta del Darién en los primeros 5 meses de 2022, frente a los 16.000 que lo hicieron durante el mismo periodo de 2021, son niños, niñas y adolescentes.

Juan Guaidó apuntó contra Maduro
Juan Guaidó apuntó contra Maduro por la muerte de migrantes venezolanos en la selva del Darién

Jean Gough, directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, dijo que en el terreno se está viendo un aumento masivo de infantes y adolescentes que “ponen en riesgo su vida y cruzan la selva a pie en las peores condiciones climáticas” de lluvias. “Me entristece que cada vez más niños y niñas se vean obligados a huir de sus hogares como única opción viable para sobrevivir”, afirmó Gough.

Unicef señaló que casi 170 niños y niñas han sido identificados como no acompañados o separados de sus familias en las Estaciones de Recepción Migratoria (ERM) de Panamá, donde se les dio protección hasta que se reunieron con sus parientes.

Según la última actualización de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), del pasado 12 de julio, 6.150.000 personas, aproximadamente, han abandonado el país petrolero, de las que 5.090.000 viven en América Latina y el Caribe.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar