Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios, más conocido como “Simón Bolívar”, lideró durante 20 años la lucha para lograr la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Se lo conoce como el “Libertador de América” y se le atribuye ser fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia.
Días atrás, en el marco de una conferencia organizada por el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas (CESC), el doctor Meyer Magarici Finkel, médico y genealogista venezolano, presentó las conclusiones de un estudio genealógico que realizó, que demuestran el origen sefardí de Bolívar.
“La genealogía sefarí de Simón Bolívar ya ha sido aceptada y aprobada, y acreditada, por la federación de comunidades judías de España, la comunidad israelita de Lisboa, y la Asociación Israelita de Venezuela. Los genealogistas conocen esta genealogía, pero no lo han divulgado por distintos motivos”, comentó el experto durante su presentación.
Antes de detalles los lazos consanguíneos, recordó que sefardíes son los judíos que vivían en Sefarad o Sfarad, “manera como llamaban los judíos a la península ibérica” (España y Portugal). La presencia judía en esa zona data a partir del siglo IV o siglo V, después de Cristo.
“Siendo Simón Bolívar descendiente de sefardíes y de españoles, sabemos que por sus venas corrió casi 90% de sangre española y por lo tanto habrá compartido con millones de españoles inevitables toques de sangre árabe y judía”, agregó, citando al doctor Antonio Herrera-Vaillant.
Sin embargo, Magarici aclaró: “Simón Bolívar no era sefardí; Simón Bolívar era caraqueño, hijo de padres católicos, lo mismo que sus abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc. Sus antepasados sefardíes se encuentran en el siglo XV, y también en el XIV”.
Nació en Caracas, y fue bautizado en la Iglesia Catedral, en la capital venezolana, como Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco. Fue criado como católico en una familia católica, y se casó en Madrid, en 1802, con María Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodríguez del Toro Alayza, quien también descendía de los mismos patriarcas sefardíes.
Para llegar a los resultados hallados, “hubo que explorar a 4.096 personas”: “Ahí encontramos al primer sefardí, en la duodécima generación”. Según apuntó el genealogista, los antepasados sefardíes del Libertador no van por línea paterna ni materna, “sino por una línea combinada” en la cual se exploraron más de 65.000 personas. Sin embargo, indicó que “sus primeros antepasados con origen sefardí van por la línea materna”. Pero luego va cambiando de una línea materna a una línea paterna.
El estudio llega hasta la España del medioevo (siglo XIV) y para el que se utilizaron actas eclesiales y civiles, y fuentes primarias y secundarias, revela que Simón Bolívar desciende de forma consanguínea indirecta en décimo séptimo grado a través de su línea genealógica materna de Abraham Ha’Leví de Burgos (1290-1345), patriarca de una acomodada familia judía que se instaló en la ciudad española de Burgos, procedente del reino de Aragón.
A su vez, Mencía Núñez, hermana del rabino Shlomó ben Ishaq Ha’Leví de Burgos (1350-1435), es ascendiente en décimo quinto grado de Bolívar.
El rabino, no obstante, se convirtió al catolicismo en 1390 y adoptó el nombre de Pablo de Santa María. También se lo conoció como obispo Pablo de Burgos, o Pablo de Cartagena, por sus servicios prestados a la Iglesia católica de esas regiones españolas. Con el correr de los años, se transformó en uno de los principales antijudíos de la época. Sus publicaciones fueron utilizadas como fuente referencial por Martín Lutero, Alfonso de Spina, el judeoconverso Gerónimo de Santa Fe y otros escritores hostiles a la comunidad judía.
Según Magarici, no hay pruebas que indiquen que Bolívar tenía noción de sus orígenes sefardíes. Incluso, los historiadores no han escrito nada sobre sus antepasados. Pero el genealogista evitó especular sobre los motivos de esta laguna historiográfica.
Distinto fue el caso de otro prócer como Francisco de Miranda. El abogado y escritor José Chocrón Cohén escribió un libro titulado “La identidad secreta de Francisco de Miranda” (2011), en el que cuenta que el político y militar venezolano era descendiente de criptojudíos y que, a diferencia de Bolívar, era consciente de ello.
Tal era ese conocimiento de sus antepasados que, según afirmó el autor en un ensayo publicado en 2015, en sus diferentes periplos por Estados Unidos y Europa Miranda se reunía con judíos, incluyendo un encuentro en Alemania con el filósofo Moisés Mendelsshon, en septiembre de 1785.
Por su parte, durante su presentación el doctor Magarici comentó que Bolívar también comparte antepasados judíos comunes con el escritor Miguel de Cervantes Saavedra, una de las máximas figuras de la literatura española y autor de El Quijote de la Mancha. Según apuntó, el reconocido novelista, poeta y dramaturgo era descendiente en noveno grado de Abraham Ha’Leví de Burgos y en séptimo grado de Mencía Núñez.
La presentación de Magarici completa:
Seguir leyendo: