En Venezuela se registraron, al menos, 14.711 fallas eléctricas durante mayo, lo que representa un corte de luz cada tres minutos, según datos suministrados este lunes a la agencia de noticias EFE por el Comité de Afectados por Apagones, un ente independiente que documenta interrupciones del servicio.
La cifra da cuenta de un incremento de un 32 % de las fallas respecto a abril, cuando se computaron 11.138 cortes de electricidad, para un total de 39.272 en los primeros 5 meses del año.
Las regiones más afectadas por las fallas del servicio fueron Zulia, con 3.155 fallas; seguido de Mérida, con 931, y Táchira, con 832 interrupciones del servicio.
El pasado 3 de junio, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) afirmó que, durante mayo, el 62,4 % de los ciudadanos en 12 ciudades de Venezuela valoraron de forma negativa el servicio eléctrico, principalmente por fluctuaciones e intermitencias.
El régimen de Nicolás Maduro sostiene que las fallas eléctricas son culpa de ataques externos, planificados por Estados Unidos y Colombia, a las centrales hidroeléctricas.
Asimismo, responsabiliza al bloqueo por las sanciones internacionales impuestas que no le permite contar con la capacidad material para resolver el problema y mejorar el suministro eléctrico. Lo cierto es que los expertos aseguran que se debe a la falta de inversión y el deterioro de las instalaciones.
En 2020, se reportaron, al menos, 157.719 interrupciones del servicio, cifra que representa un aumento del 86 % respecto a 2019. Y en 2021 se documentaron 190.006, un incremento del 20,4 % respecto al año anterior, siempre según el Comité de Afectados por Apagones.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: