El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este sábado, tras su regreso de una gira por países euroasiáticos y de África, que logró “grandes acuerdos” de inversión en materia petrolera, gas, alimentos, turismo y ciencia y tecnología. “Traemos en nuestras manos grandes acuerdos en cuanto a inversión de petróleo, gas, agricultura, alimentos, turismo, transporte aéreo, conexión, y en grandes acuerdos en algo fundamental, grandes acuerdos en materias de ciencia y tecnología”, indicó en declaraciones desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.
La gira del presidente empezó el pasado 7 de junio en Turquía y siguió por Argelia, Irán, Kuwait, Catar y Azerbaiyán.
Maduro pidió a los jóvenes venezolanos “prepararse” para viajar a estos países para estudiar ciencia, tecnología e “innovación del siglo XXI”. “Traemos cientos de ofertas de cupos para estudiar en Irán”, aseguró y agregó que habrá cupos también en Azerbaiyán y Turquía,. “Puertas abiertas, ciencia, tecnología, educación, cultura, Venezuela está abierta al mundo”, expresó.
El mandatario señaló que esta fue una “gira necesaria en el momento preciso” y la calificó de exitosa.
Sobre el inicio de estos acuerdos, explicó que espera en las próximas semanas la llegada de empresarios de Turquía, Catar, Kuwait, Irán, Argelia y Azerbaiyán a la nación caribeña para firmar acuerdos “específicos” de inversión. “Ya a partir de esta semana vamos a hacer encuentros con los empresarios de todos estos países que llegan a Venezuela para firmar los acuerdos específicos de inversión en gas, petróleo, petroquímica, refinación, producción de alimentos en Venezuela”, apostilló.
Maduro sostuvo que a estos países se les va a vender de manera “cualitativa y exclusiva” alimentos que produzca Venezuela y el excedente será para el mercado nacional u otras naciones, que no detalló.
20 años de acuerdo
En Irán, el dictador caribeño tuvo su visita más polémica. Allí, ambos regímenes firmaron un acuerdo de cooperación estratégica de 20 años “en todas las áreas”.
Además, allí Maduro elogió al temible ex jefe de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, durante una entrevista televisiva.
El general Qassem Soleimani, arquitecto de la estrategia iraní en Oriente Medio, murió el 3 de enero de 2020 en un ataque con drones estadounidenses en Bagdad. Era el responsable de la Fuerza Quds, grupos especiales encargados de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución.
“Yo no lo conocía, no sabía lo grande que él era. La conversación que tuve con él fue muy armoniosa, donde revisamos todos los temas. Él inmediatamente ofreció el apoyo de los expertos de Irán, y a los 2 ó 3 días estaban en Venezuela los expertos iraníes para recuperar el servicio eléctrico”, explicó Maduro durante una entrevista transmitida en Venezolana el 14 de junio.
Durante la tarde del 7 de marzo de 2019 un apagón dejó sin electricidad a toda Venezuela. Los servicios técnicos tardaron más de 24 horas en restablecer el servicio, pero las fallas eran continuas y el 25 de marzo el país volvió a quedar a oscuras.
Junto a Rusia, China, Cuba y Turquía, Irán es uno de los principales aliados del régimen de Venezuela. Y, al igual que Caracas, la teocracia también está sometida a duras sanciones por parte de Estados Unidos por sus brutales atropellos a los derechos humanos. Los relaciones bilaterales entre estos dos productores de petróleo ya eran estrechas durante los mandatos de Hugo Chávez y se han reforzado aún más con Maduro, su sucesor.
SEGUIR LEYENDO: