El ministro para Relaciones Exteriores de la dictadura venezolana, Félix Plasencia, y el jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en el país, Rafael Dochao, sostuvieron una reunión para abordar temas de interés mutuo y fortalecer el diálogo entre ambas instancias, según informaron este miércoles fuentes diplomáticas.
“Recibimos en Cancillería al Embajador Rafael Dochao, jefe de la Misión de la Unión Europea en nuestro país, con quien hablamos sobre los temas de interés mutuo y conversamos sobre la situación internacional”, informó Plasencia a través de su cuenta en la red social Twitter.
El canciller venezolano publicó cuatro fotografías que dan cuenta de esta reunión que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Exteriores, en Caracas.
Fuentes de la diplomacia europea explicaron a la agencia EFE que el encuentro se celebró el martes, duró aproximadamente una hora y sirvió para que ambos funcionarios abordaran temas de actualidad internacional.
Además, hablaron sobre las actividades organizadas por la UE en el país y sobre la voluntad recíproca de tener un diálogo más fluido entre la cancillería del régimen chavista y la delegación del bloque comunitario.
El canciller venezolano ya había tenido otra reunión privada con Dochao en septiembre pasado, días después de que este llegara al país para asumir funciones y avanzar en el restablecimiento de relaciones entre Venezuela y la UE, tras la expulsión de su antecesora, la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, a comienzos de 2021.
Este acercamiento entre la dictadura de Nicolás Maduro y la Unión Europea se da en momentos en que la comunidad internacional busca que el chavismo y la oposición venezolana retomen las negociaciones iniciadas el año pasado en México.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, conversó este lunes con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien reiteró que las conversaciones entre el régimen y la opositora Plataforma Unitaria son “el mejor camino para el retorno a la democracia” en Venezuela.
Así lo indicó un comunicado enviado por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. “El secretario Blinken reafirmó el compromiso de EEUU con las conversaciones entre el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria como el mejor camino para el regreso a la democracia y resolver la crisis humanitaria en Venezuela”, señaló la nota.
Asimismo, indicó que Blinken subrayó a Guaidó “la importancia de una restauración pacífica de la democracia en Venezuela y de unas elecciones libres y justas”.
El régimen venezolano y la oposición acordaron una mesa de negociación en México en agosto de 2021, pero fue suspendida en octubre por el chavismo, en señal de protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro de Maduro.
Estados Unidos, junto con cerca de 50 países de Latinoamérica y Europa, reconoce desde 2019 a Guaidó como presidente interino de Venezuela.
La llamada de Blinken se produjo el mismo día que Washington descartó invitar a los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de junio, que se celebrará en Los Ángeles (California), porque considera que “no respetan” la democracia.
“Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, anunció el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, en entrevista con el canal colombiano NTN24.
Por el momento, Washington no ha confirmado si invitará a Guaidó a la cumbre del próximo mes, la segunda organizada por Estados Unidos después de la edición original en Miami en 1994 y cuyo objetivo principal es diseñar un pacto migratorio regional.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: