Se conoció públicamente una carta firmada por más de 50 representantes de la comunidad venezolana en Estados Unidos y otros países, destinada al presidente Joe Biden; a James Story, embajador de Estados Unidos en Venezuela; a Anthony Blinken, secretario de estado; a Ron DeSantis, gobernador del estado de Florida, y a diversos representantes del congreso federal.
En la misma solicitan que la administración federal de los Estados Unidos endurezca las sanciones a los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, que impongan más sanciones y que ayuden al Fiscal de la Corte Penal Internacional en sus investigaciones acerca de lo que ocurre en Venezuela. Además, se pide el apoyo para que el país vuelva a tener elecciones libres, así como la liberación de presos políticos.
Según esta carta, la crisis económica en Venezuela “cuya génesis es ajena y anterior a las sanciones”, es la consecuencia de las acciones del régimen mismo -que ha intentado culpar a Estados Unidos, tal como el régimen de La Habana ha venido haciendo desde hace décadas-. Además señalan la “necesidad y conveniencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen de Maduro en el marco de la lucha por la libertad del pueblo venezolano”.
Siete millones de venezolanos han huido del país, tal como detallan los firmantes que en su mayoría son venezolanos residentes de los Estados Unidos, aunque también hay otros viviendo en España y los Países Bajos. Según los firmantes, hay cuatro causas que llevaron al éxodo venezolano: las erradas políticas económicas y monetarias implementadas por el ex presidente Hugo Chávez y por Nicolás Maduro, la destrucción sistemática del aparato productivo del país y del sector empresarial, el desmantelamiento del estado de derecho y la seguridad jurídica, y la corrupción sin precedentes en la historia republicana del país.
“Fueron las sanciones impuestas por Estados Unidos a distintos funcionarios de Maduro, las que más bien pusieron algo de freno al sufrimiento del pueblo venezolano, víctima de este régimen comunista, pues han ayudado a cerrar el financiamiento del régimen a las actividades criminales que organizan”, indican en la carta.
Esta misiva llegó en reacción una carta abierta firmada por un grupo de 25 dirigentes académicos, empresariales, sociales, políticos y economistas de Venezuela enviada al presidente Biden en la que pedían que alivie las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro y permita el retorno de las empresas petroleras estadounidenses a Venezuela.
“Llamamos al gobierno de Estados Unidos a que continúe promoviendo negociaciones negociaciones sustantivas y productivas para resolver la crisis venezolana y urgimos al gobierno de Venezuela, a los partidos políticos de oposición y a la Plataforma Unitaria de la oposición a reanudar las negociaciones sin dilaciones”, aseguran en la carta.
Según esta carta divulgada la semana pasada, las sanciones de Estados Unidos sobre los funcionarios del régimen de Maduro no han funcionado y los invitan a probar otra estrategia.
Dos opiniones diferentes para abordar un conflicto al que no se le ve un fin claro.
SEGUIR LEYENDO