La ONG de Venezuela Fundaredes denunció este miércoles el hermetismo en la investigación que lleva adelante la Fiscalía y otros organismos del país caribeño sobre el suceso en el que cuatro indígenas yanomamis fueron asesinados y otros cuatro resultaron heridos, según la oposición y diversas ONG, a manos de miembros de la Fuerza Armada.
“Este 20 de abril se cumple un mes exacto de los hechos lamentables ocurridos en Parima B, estado Amazonas, (...) Hasta la fecha no se ha dado un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades competentes para investigar el caso, igualmente el hermetismo con el que se ha manejado eso”, indicó el coordinador de la ONG en Amazonas, José Mejías.
Agregó que comisiones del Parlamento venezolano y del Consejo Legislativo de Amazonas tampoco se han manifestado sobre el caso para determinar qué fue lo que ocurrió.
“Desde Fundaredes exigimos que eso se aclare, nosotros fuimos formalmente al Ministerio Público, a la Fiscalía Superior del estado Amazonas para pedir que estos hechos se aclaren y hasta la fecha no se ha tenido respuesta por parte de los entes respectivos de manera oficial”, indicó.
Mejías sostuvo que esta situación ha generado incertidumbre, especulaciones y suspicacia por la forma en como se ha manejado el caso.
“Todo esto nos genera preocupación, desde el 20 de marzo exactamente, hasta esta fecha, no se ha dado ningún tipo de aclaratoria sobre ese caso”, apostilló.
Sin embargo, el pasado 23 de marzo, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que su despacho iniciaría la investigación sobre la denuncia de un “enfrentamiento” entre indígenas yanomamis y funcionarios militares en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, en el sur del país.
“Designados en Amazonas el fiscal 91 nacional en materia indigenista y la fiscal 4 de derechos humanos, para investigar conjuntamente con expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), denuncia sobre enfrentamiento entre indígenas yanomamis y funcionarios militares”, señaló el fiscal en su cuenta de Twitter.
Fundaredes denunció el pasado 21 de marzo la muerte de cuatro indígenas yanomamis en Puerto Ayacucho, producto de un “enfrentamiento” que tuvo lugar el pasado domingo 20 de marzo, entre miembros de esa etnia y militares de la Fuerza Aérea en Parima B.
La ONG detalló que entre los fallecidos se encuentran “Donaldo y Jonatan, de 22 años, Cariban de 30 (años) y Martina de 45 años” y aseguró que “este hecho violento inició cuando el capitán de la comunidad indígena pidió la devolución de un router de Internet y los militares se negaron a la entrega”.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: