La Universidad Simón Bolívar ha vuelto a ser noticia esta semana, después de que una estudiante cuestionara a las autoridades por su falta de ética y liderazgo durante su ceremonia de graduación, y éstas se retiraran del salón.
Tras denunciar que “el futuro” de la casa de estudios “está en duda”, la estudiante apuntó a “la falta de ética y liderazgo” por parte de las autoridades rectorales ante un salón repleto de sus colegas y profesores que, al terminar, la ovasionaron.
Las autoridades, por su parte, se retiraron del lugar en el medio del discurso de la graduada.
La ceremonia, celebrada este viernes en el Conjunto de Auditorios de la universidad, entregó titulos a más de 300 nuevos profesionales de las diferentes carreras cortas y largas que ofrece la Universidad Simón Bolívar en sus sedes. Fue el primer acto público de entrega de títulos luego de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
En octubre del último año los estudiantes de esa casa de estudios ya habían protagonizado varias protestas y reclamos orientados a exigir elecciones de autoridades, tras la designación arbitraria del rector y dos vicerrectores por parte del Consejo Nacional de Universidades, es decir, del chavismo.
“Nuestra exigencia es muy clara: autonomía para escoger a nuestras autoridades y libertad para que puedan ejercer su rol. Este objetivo solo será posible si se inicia la necesaria renovación de nuestras autoridades rectorales (…) como lo establece la ley y el reglamento general de la universidad”, puntualizó David Cedeño, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar en una entrevista a medios locales.
Cedeño expresó que los estudiantes rechazan la designación de nuevas figuras rectorales por estar “enmarcadas dentro de una enorme cantidad de irregularidades en una sesión del Consejo Nacional de Universidades”. Además, denunció que no se conformó una comisión para evaluar a los 20 postulados por parte del Consejo Directivo, ni se tomaron en cuenta las opiniones de los rectores de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) y el voto salvado de la propia Universidad Simón Bolívar.
“A nosotros nos genera muchísima preocupación cuáles son los intereses del Ministerio al designar a tres autoridades en una misma sesión. Advertimos que los vicerrectores designados han sido parte de proyectos del ejecutivo nacional o del partido político PSUV, lo cual no genera dudas de lo que será de su accionar y la autonomía del mismo dentro de la institución”, señaló el dirigente.
Según el reglamento interno y de universidades, tras la muerte del anterior rector Enrique Planchard, se debió proceder a designar un rector interino y acudir a elecciones universitarias para renovar las autoridades. No obstante, al igual que otras casas de estudios, el sistema de justicia del régimen detuvo el proceso, por lo que las universidades continúan sin escoger nuevos rectores desde al menos diez años.
Asimismo, en esa misma entrevista recordó que desde 2019, con la sentencia 0324 (que imponía realizar elecciones en la UCV y por consiguiente en el resto de las universidades venezolanas), “el gobierno intenta “imponerse y tomar a las universidades”. “Sin embargo, los estudiantes asumen la bandera de lucha de la autonomía para enfrentar toda presunción”, dijo Cedeño.
Seguir leyendo: