La misión de la Unión Europea en Venezuela confirmó este jueves que no viajará a Caracas para presentar el informe final sobre las elecciones regionales y municipales de noviembre. El dictador Nicolás Maduro no los autorizó. Igualmente dicho informe será presentado el próximo 22 de febrero.
En un comunicado, la misión del bloque detalló que, “en cumplimiento del Acuerdo Administrativo firmado por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela y la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, y de acuerdo con la metodología de la Unión Europea en materia de observación electoral, la observadora jefa de la MOE UE Venezuela 2021, Isabel Santos, presentará y hará público el informe final de la Misión el día 22 de febrero”.
Y agregó: “El informe final incluirá la valoración completa de la MOE UE de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021 en Venezuela y una lista de recomendaciones para mejorar futuros procesos electorales”.
La MOE UE se desplegó a lo largo del territorio venezolano el 14 de octubre de 2021 en respuesta a la invitación del CNE de Venezuela y permaneció en el país hasta el 5 de diciembre para observar las elecciones regionales y municipales.
Durante la jornada electoral, recordó la Misión, la MOE UE contó con 134 observadores de 22 Estados miembros de la UE, además de Suiza y Noruega. Los observadores estuvieron presentes en los 23 estados del país y el Distrito Capital.
El mandato de la MOE UE fue evaluar el grado de cumplimiento de las leyes nacionales y los compromisos internacionales de Venezuela en materia electoral. Para ello, se operó de acuerdo con la Declaración de Principios para la Observación Electoral Internacional, adoptada en Naciones Unidas en 2005.
El primer informe
El pasado 23 de noviembre, la Misión presentó el primer informe sobre los comicios de ese mes en el país caribeño. Isabel Santos dijo que se constató la “falta de independencia judicial y la no adherencia al estado de derecho”. Y añadió que “la campaña política estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado”.
Expresó que “no hubo sanciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) a las violaciones” y que los observadores del bloque “fueron testigos del establecimiento de puntos de control en los 23 estados y el Distrito Capital, a pesar de su prohibición explícita por el CNE”.
Posteriormente señaló: “Lamentamos el asesinato de un votante que estaba haciendo la fila para votar en Zulia. Un atentado en que resultaron heridas otras personas”; al tiempo que indicó que se constataron “agresiones a un observador electoral (aclaró que no era de la Unión Europea) y a dos defensores de derechos humanos. Actos como estos no tienen cabida en un proceso democrático”, subrayó.
Antes de estas consideraciones, Santos dijo “tener la sensación de vivir un momento histórico. Hace 15 años que la Unión Europea no venía a Venezuela con una misión de observación. Esta labor fue posible gracias a la invitación del CNE”, expresó en ese momento.
El comunicado de la Misión de la Unión Europea:
SEGUIR LEYENDO: