El líder opositor venezolano Juan Guaidó reclamó este miércoles unidad de los antichavistas para “recuperar la democracia” en Venezuela a través de la celebración de elecciones presidenciales “con condiciones”.
“El objetivo que nos unifica a todos es recuperar la democracia y lograr cuanto antes una elección presidencial con condiciones”, dijo el dirigente en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
En este sentido, Guaidó insistió en su convocatoria a los ciudadanos venezolanos a exigir ese proceso electoral en el que aspiran a lograr “la salida” de Nicolás Maduro.
“Hemos mantenido nuestra bandera de lucha, la convocatoria a todos es a exigir unidos y movilizados esa causa fundamental para el cambio en Venezuela”, apostilló.
En el video que acompañó el mensaje del opositor, se afirma además que hay que reclamar por unas elecciones “que nos deben desde 2018″.
Sobre este tema, el también opositor y ex diputado Edgar Zambrano, del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), exhortó a los líderes antichavistas a contarse “unitariamente” y “sin cartas bajo la manga” en una elección primaria antes de enfrentarse a algún candidato chavista en la eventual contienda por la Presidencia de Venezuela.
“Lo ideal es preparar las condiciones entre quienes aspiren, sin que esto se convierta en conflicto de intereses o feria de vanidades de ninguna de las partes, sino buscar una salida racional, preñada de lógica política que no sería otra que ir a las urnas electorales y se exprese la voluntad del pueblo”, dijo Zambrano en un comunicado de prensa enviado por su equipo.
Antes que esto, Zambrano había afirmado que era “urgente” retomar el proceso de diálogo con el Gobierno en México, suspendido desde octubre pasado, para buscar soluciones a la crisis política, social y económica.
”Es urgente la reinstalación del diálogo en México para buscar soluciones a la espantosa crisis política, social y económica, que vive el país”, señaló Zambrano la semana pasada, de acuerdo a un comunicado de prensa.
A su juicio, el proceso de diálogo no debe ser “desechado” cuando la resolución de conflictos “dirige la tarea inteligente de ordenar las cosas”, por lo que considera sería “criminal” para los venezolanos dilatar la espera de un encuentro entre las partes.
”La garantía de la observación internacional, intermediación, o facilitación del encuentro Gobierno-oposición, con la anuencia y arbitraje del Vaticano, Naciones Unidas, conjuntamente con el Grupo de Amigos, brinda solvencia al proceso de negociación. Así como también es satisfactorio el interés de diversos países del universo en la salud política de Venezuela”, añadió.
El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC) también instó este sábado al Gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición a “retomar” el diálogo en México.
Pero el régimen venezolano suspendió las negociaciones en el mes de octubre, tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro de Maduro.
”La única salida a la crisis que atraviesa Venezuela es la negociación política, liderada por los propios venezolanos, que lleve a la organización de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes a todos los niveles, incluido a nivel presidencial”, señaló el GIC.
Las últimas elecciones presidenciales en Venezuela tuvieron lugar el 20 de mayo de 2018 para los períodos de 2019 a 2025. Nicolás Maduro fue el más votado con el 67,84% de los votos, aunque la mayoría de la oposición decidió entonces boicotear los comicios por falta de garantías.
Todavía no hay un día señalado para la celebración de las elecciones presidenciales en Venezuela. En 2019, Nicolás Maduro, ante las presiones internacionales, comentó que no adelantaría los comicios y que todos tendrán que esperar a que llegue 2025.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: