Juan Guaidó afirmó este domingo que el esfuerzo del gobierno de Colombia ha sido “fundamental” para ayudar a los millones de migrantes venezolanos.
“Colombia conoce de cerca las consecuencias de la dictadura de Maduro: migración, emergencia y amparo a grupos irregulares armados. Frente a eso, el esfuerzo del Gobierno del presidente Iván Duque ha sido fundamental en la ayuda a nuestros migrantes y la denuncia al régimen”, señaló el el presidente interino de Venezuela en su cuenta de Twitter.
Días atrás, la Unión Europea (UE) anunció que tiene la intención de ofrecer un “apoyo continuado” a la Comunidad Andina, el organismo de integración conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, por sus “enormes esfuerzos” en la integración de millones de migrantes y refugiados de Venezuela.
“Todos estos países han tenido que afrontar retos ingentes para acoger e integrar a miles y millones en el caso de Colombia de refugiados y migrantes”, subrayó Leonor Vieira, responsable adjunta para América Latina del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
El Parlamento Europeo (PE) acogió una reunión de la Delegación para las Relaciones con los países de la Comunidad Andina, en la que se analizó la situación política, económica y social en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú con los embajadores de los cuatros países y la representante del SEAE.
Vieira destacó la enorme “presión” que la presencia de refugiados y migrantes llegados desde Venezuela ha tenido sobre los sistemas económicos, laborales, educativos y sanitarios de esos países, sobre todo durante la pandemia.
“Todos esos esfuerzos merecen nuestro respeto y necesitarán nuestro apoyo continuado”, indicó.
Por su parte, el viernes pasado la Cancillería colombiana publicó en las redes sociales un mensaje donde rechazaba toda “amenaza y acción” del régimen de Nicolás Maduro contra la oposición venezolana, incluyendo a Guaidó.
“Rechazamos toda amenaza y acción que el régimen de Maduro ha anunciado contra miembros de las fuerzas democráticas de Venezuela, especialmente contra el presidente interino Juan Guaido”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional a denunciar el “asedio permanente al que están expuestas las fuerzas democráticas y la grave violación a los principios democráticos a las que está sometido el pueblo venezolano”.
“Colombia continuará siendo un país solidario con el pueblo venezolano y contundente en denunciar por las vías diplomáticas a un régimen que se aferra al poder, en contra de la voluntad de su pueblo. Reiterando nuestro compromiso en la lucha por los principios democráticos”, sostuvo.
Por otra parte, el canciller de la dictadura venezolana, Félix Plasencia, calificó este mensaje de “apoyo cómplice a quienes se han dedicado al expolio de los bienes de todos los venezolanos”, según escribió en su cuenta de Twitter el sábado.
“La solidaridad automática con estos criminales, es señal inequívoca de la naturaleza delincuencial del nargobierno colombiano y su connivencia para apropiarse de nuestra empresa Monómeros junto al cartel del autoproclamado”, indicó.
Guaidó fue proclamado como presidente interino del país el 23 de enero de 2019, cuando también lideraba la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -entonces de mayoría opositora-, tras las fraudulentas elecciones del 2018 en las que se proclamó ganador el dictador Maduro en medio de graves denuncias de fraude e irregularidades en el proceso electoral.
Varios países como Estados Unidos y Colombia lo respaldaron y permitieron que empezara a administrar empresas venezolanas en dichos países, como Monómeros Colombo Venezolanos S.A, en el país andino, y Citgo, en Estados Unidos.
El pasado 29 de septiembre, el ministro de Petróleo del régimen, Tareck El Aissami, anunció que el Gobierno del país caribeño emprenderá acciones legales nacionales e internacionales para “recuperar” Monómeros y Citgo.
El ministro denunció un supuesto caso de corrupción en ambas empresas y responsabilizó a Guaidó y otros dirigentes de la oposición venezolana, como Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio y Henrique Capriles.
A principios de ese mes, el Gobierno de Colombia decidió someter a Monómeros a la “máxima vigilancia” debido a su situación económica, jurídica y administrativa.
Con información de EFE
Seguir leyendo: