El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela emplazó al régimen y a la oposición a que retomen las negociaciones iniciadas en México y suspendidas tras la extradición a Estados Unidos de Álex Saab, aliado del dictador Nicolás Maduro.
“El Grupo Internacional de Contacto insta a todas las partes de las negociaciones integrales, lideradas por los venezolanos, a retomar el diálogo en México y actuar de buena fe en beneficio del pueblo venezolano”, planteó el bloque en un comunicado firmado por Alemania, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, República Dominicana, Suecia, Unión Europea y Uruguay. Argentina, pese a integrar el grupo, no suscribió la declaración.
La cancillería argentina explicó que su posición es que los pronunciamientos del GIC deben reservarse para reuniones de mayor nivel político, mientras que ésta fue una reunión de altos funcionarios pero de nivel técnico. En esta línea, se había planteado que el Servicio Europeo de Acción Exterior hiciera un comunicado individualmente informando la realización de la reunión. Finalmente el comunicado por la UE fue hecho en nombre del Grupo, “entonces nos disociamos del mismo, sin que ello afecte nuestro compromiso con el Grupo ni la comunidad de visión sobre gran parte de lo que el mismo promueve”, explicó la Cancillería.
“Coincidimos con los países del Grupo de Contacto en la conveniencia de que las partes retomen las negociaciones directas en la ciudad de México bajo los auspicios del Gobierno noruego y en la importancia de que tanto oposición como gobierno se comprometan con la vía electoral, participando en las elecciones constitucionalmente previstas y respetando sus resultados”, agregaron, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.
El GIC, por su parte, reiteró que “la única salida a la crisis que atraviesa Venezuela es la negociación política, liderada por los propios venezolanos, que lleve a la organización de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes a todos los niveles, incluido a nivel presidencial”.
El GIC mantuvo el viernes una reunión de alto nivel mediante videoconferencia para tratar la situación en Venezuela tras la celebración de elecciones regionales y municipales el pasado 21 de noviembre del 2021 y abordó también el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE que presenció dichos comicios.
“El Grupo Internacional de Contacto saluda la labor de la MOE UE y confía en que su trabajo pueda contribuir a la búsqueda de una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela y que sus recomendaciones sobre posibles reformas puedan ayudar a mejorar futuros procesos electorales”, indicó el grupo en un comunicado.
Además, el GIC considera que la reforma integral del sistema judicial supone “una oportunidad para reforzar la igualdad de condiciones y la imparcialidad de elecciones futuras”.
Por otra parte, los altos cargos del GIC expresaron su “preocupación” sobre el clima político e instaron al “total respeto de los derechos políticos y de la integridad física de los actores políticos y civiles, incluidos los periodistas”.
La reunión de alto nivel abordó también la situación humanitaria en Venezuela y reiteró el compromiso de los países del GIC en seguir proporcionando ayuda de emergencia a los venezolanos en situación de vulnerabilidad, así como a mejorar las condiciones operativas de las organizaciones y actores humanitarios, incluido mediante la labor del Grupo de Trabajo para Asistencia Humanitaria del GIC.
Así, el grupo insta a las autoridades venezolanas a facilitar el acceso al país para el Grupo de Trabajo para Asistencia Humanitaria del GIC.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: