Canadá rechazó las amenazas de la dictadura de Nicolás Maduro hacia el presidente interino Juan Guaidó

“Demuestran el temor a los procesos democráticos en Venezuela”, señaló la embajada canadiense ante el país caribeño

Guardar
El dictador Nicolás Maduro volvió
El dictador Nicolás Maduro volvió a amenazar con encarcelar a Juan Guaidó (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Canadá rechazó este domingo las reiteradas amenazas de la dictadura de Nicolás Maduro hacia el presidente interino Juan Guaidó, que se multiplicaron en las últimas semanas en medio de un intento de proceso revocatorio contra el dictador chavista que se vio frustrado por las condiciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), afín al régimen.

“Las recientes amenazas de Maduro y su régimen hacia Juan Guaidó demuestran el temor a los procesos democráticos en Venezuela”, señaló la embajada canadiense ante Venezuela en un comunicado divulgado a través de sus redes sociales.

El gobierno de Justin Trudeau Canadá adelantó, además, que seguirá presionando para que el chavismo y la oposición venezolana retomen las estancadas negociaciones en México “para resolver la crisis de forma pacífica”.

El mensaje de la embajada
El mensaje de la embajada canadiense contra el régimen venezolano

La semana pasada, Carlos Vecchio, al que el Gobierno de Estados Unidos reconoce como embajador de Venezuela, denunció que la dictadura de Maduro dio “pasos tangibles” para detener a Guaidó y otros dirigentes democráticos venezolanos.

“Aprovechando que el foco de la atención internacional está en el conflicto en Ucrania, la dictadura de Nicolás Maduro prepara el terreno para encarcelar al Presidente Interino Juan Guaidó, a diputados de la legítima Asamblea Nacional, periodistas, y líderes sociales y políticos que luchan por la democracia y la libertad”, señaló el funcionario venezolano en un comunicado.

“No es la primera vez que la dictadura emplea estos procedimientos de intimidación, amenazas y persecución judicial bajo un contexto similar, lo que indica que estas amenazas deben ser tomadas en serio”, agregó.

Brian A. Nichols, secretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos Hemisféricos, también denunció la semana pasada amenazas del régimen de Maduro contra Guaidó y la Asamblea Nacional venezolana. Indicó, además, que el dictador “se niega a volver a negociar con la oposición política porque teme la voluntad del pueblo”.

Vecchio mencionó que el dirigente chavista Diosdado Cabello mostró recientemente carteles con la leyenda “Se busca” con las fotos de Guaidó y otros y a los pocos días diputados “ilegítimos” entregaron a la Fiscalía un escrito en el que “exigen justicia y el fin de la impunidad contra Juan Guaidó”.

Juan Guaidó aseguró que el
Juan Guaidó aseguró que el dictador Nicolás Maduro le teme a la voluntad del pueblo venezolano (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Ese mismo día, agrega Vecchio, Maduro amenazó con cárcel a Guaidó con una frase en la que aludió a la prisión de Tocorón. “Títere ladrón, te sale Tocorón”, cantó el dictador el domingo pasado, e hizo cantar a los chavistas que lo acompañaban, haciendo referencia a una conocida cárcel venezolana.

“La justicia justa y constitucional a veces tarda, pero de que va a llegar, llegará, tengan la seguridad de que aquí va a haber justicia”, manifestó el dictador venezolano durante la marcha de la lealtad, convocada por el chavismo y que recorrió parte de Caracas y terminó frente al palacio presidencial de Miraflores.

En medio de las amenazas en su contra, Guaidó acusó el miércoles pasado al régimen chavista de tener “miedo a la voluntad del pueblo” por las condiciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para recabar apoyos que activen un referendo para revocar a Nicolás Maduro del cargo de presidente.

“Por miedo a la voluntad del pueblo hoy, nuevamente, la dictadura cometió un fraude”, escribió Guaidó en Twitter.

“Son minoría y arrebataron el evento plebiscitario sin guardar ninguna forma. Vamos a insistir en condiciones para elecciones libres y justas, donde la voluntad de los venezolanos se respete”, añadió el ex titular de la Asamblea Nacional.

Debido a esas condiciones que los promotores han calificado de “bufonada”, los organizadores han optado por no llamar a los venezolanos a la jornada de recogida de firmas, pese a lo cual, algunos ciudadanos han acudido.

Seguir leyendo:

Guardar