Gabriel Boric representa un viraje a la izquierda en Chile luego de la presidencia de Sebastián Piñera, sin embargo, semanas antes de asumir, dejó muy en claro su postura con respecto a otros países de la región, que también se identifican con la izquierda. Para él, el régimen chavista es un fracaso.
En entrevista con BBC Mundo, Boric aseguró que “Venezuela es una experiencia que más bien ha fracasado y la principal demostración de su fracaso son los seis millones de venezolanos en diáspora”. Chile, de hecho, es uno de los principales receptores de migrantes venezolanos y representan un grave problema en el norte de países donde se han dado manifestaciones xenófobas y, en ocasiones, incidentes violentos.
El presidente electo llegó a esta reflexión cuando la periodista Andrea Vial Herrera le consultara si se reconocía en alguno de los gobernantes de izquierda en el concierto latinoamericano.
Directo, no le escapó al interrogante: “Yo entiendo que la pregunta va muy relacionada con Venezuela y Nicaragua. En el caso de Nicaragua no logro encontrarle nada ahí, y en el caso de Venezuela es una experiencia que más bien ha fracasado”.
Sin embargo, aseguró que otros tres líderes regionales sí lo representan: “Me da mucha esperanza y espero tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia, si Lula gana las elecciones en Brasil con Lula, la experiencia de Gustavo Petro si se consolida en Colombia. Creo que ahí se puede armar un eje tremendamente interesante”.
Las declaraciones de Boric se conocen luego de que anunciara su gabinete, uno con mayoría de mujeres entre las que se encuentra su futura canciller, Antonia Urrejola, quien fue muy crítica con el régimen nicaragüense de Daniel Ortega cuando estuvo al frente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2021 y es conocida su oposición al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela.
Nuevo gabinete
En un hito sin precedentes en el continente americano, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, nombró este viernes un gabinete con mayoría de mujeres, con la médico independiente Izkia Siches (Interior y Seguridad Pública) y la diputada comunista Camila Vallejo (vocería) como las figuras femeninas más fuertes.
Es la primera vez en la historia de Chile que una mujer estará a cargo de Interior y Seguridad Pública, el ministerio que tiene más peso político, encargado del orden público y de articular al resto del gabinete.
De las 24 carteras, 14 estarán ocupadas por mujeres: Antonia Urrejola (Relaciones Exteriores), Maya Fernández (Defensa), Jeanette Vega (Desarrollo Social), Marcela Ríos (Justicia), Jeanette Jara (Trabajo), María Begoña Yarza (Salud), Marcela Hernando (Minería), Javiera Toro (Bienes Nacionales), María Eloísa Rojas (Medioambiente), Alexandra Benado (Deporte), Antonia Orellana (Mujer) y Julieta Brodsky (Cultura), además de Siches y Vallejo.
“Hoy comienza a escribirse un nuevo capítulo en nuestra historia democrática. No empezamos desde cero, sabemos que hay una historia que nos eleva y nos inspira”, indicó el ex líder estudiantil, quien con 36 años se convertirá el próximo 11 de marzo en el presidente más joven de Chile.
SEGUIR LEYENDO: