Elecciones en Barinas: la oposición venezolana denunció la detención arbitraria de dos activistas

Sergio Garrido, candidato por la opositora Mesa de la Unidad Democrática, indicó que el arresto ocurrió en el municipio Cruz Paredes. “En es municipio, el gobernador se cree que es el todopoderoso”, acusó

Guardar
Sergio Garrido, candidato a la gobernación de Barinas por la MUD, denunció la detención arbitraria de dos activistas opositores

En una jornada marcada por denuncias de irregularidades y de un amplio despliegue de fuerzas militares, la oposición informó que dos activistas del municipio Cruz Paredes fueron detenidos arbitrariamente durante la repetición de las elecciones en Barinas.

“Arbitrariamente hoy un señor gobernador que está en municipio Cruz Paredes, que cree que es el todopoderoso, mandó a detener a dos activistas nuestros en municipio Cruz Paredes. Estamos trabajando sobre ese proceso, esa detención injustificada porque no hay ningún motivo” para esas detenciones, denunció Sergio Garrido, candidato por la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

El dirigente opositor también denunció la censura del régimen chavista contar la oposición, por lo que aprovechó la presencia de los medios locales para convocar a la población a salir a votar: “Aquí la censura es muy grande. A mí me cerraron mi programa de radio, no me dejan ir a programas de televisión, tampoco a ningún programa de radio del estado Barinas”.

“Debo aprovechar este momento para hacerle un llamado, una invitación a aquellos barineses que hasta ahora no han ejercido su derecho al voto para que vengan a hacerlo. Todavía hay tiempo, tenemos hasta las 6:00 de la tarde (22:00 GTM) para ir a ejercer nuestro derecho en los centros de votación”, dijo el candidato tras emitir su voto.

Sergio Garrido, candidato por la MUD (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
Sergio Garrido, candidato por la MUD (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Garrido, quien aseguró que esta noche el pueblo de Barinas va a “vivir la alegría más grande”, se mostró satisfecho con la respuesta de los votantes y la participación que se ha percibido, sin datos oficiales, hasta poco después de las 12:00 hora local (16:00 GTM), cuando ofreció sus declaraciones a la prensa.

“El nivel de participación es mucho mayor al nivel de participación del pasado 21 de noviembre porque el pueblo de Barinas se dio cuenta de que a través del voto, que es la única arma que tenemos los demócratas, podemos lograrlo como lo hicimos el 21″, aseguró.

Las elecciones de este domingo en Barinas se celebran luego de que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, afín a la dictadura de Nicolás Maduro, tomara la decisión de anular los resultados de los comicios regionales del 21 de noviembre, al considerar que el candidato opositor y ganador por un estrecho margen, Freddy Superlano, se presentó pese a estar inhabilitado.

En esta repetición, los candidatos que aspiran a gobernar Barinas y que cuentan con opciones son el ex canciller y ex yerno de Hugo Chávez, Jorge Arreaza, por parte del chavismo; y los opositores Sergio Garrido, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y Claudio Fermín, considerado disidente del antichavismo mayoritario.

Este domingo más temprano, Superlano denunció que el estado Barinas, cuna del régimen chavista, se encuentra “militarizado”: “Después de las elecciones del 21 de noviembre ya tuvimos una gran presencia del estamento militar. Ahora ha sido potenciado con funcionarios policiales, de FAES, del servicio de inteligencia”.

El régimen chavista desplegó un amplio operativo militar en Barinas (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
El régimen chavista desplegó un amplio operativo militar en Barinas (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Superlano denunció, además, que todo el despliegue forma parte de una campaña de intimidación, pero afirmó que no está surtiendo efecto ya que la afluencia a las urnas es masiva y confía que será a favor de la oposición.

La gobernación estuvo por dos décadas en manos de familiares del propio Chávez, pero en las regionales del 21 de noviembre, el opositor Freddy Superlano se perfilaba como ganador hasta que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en una maniobra absolutamente insólita y arbitraria, ordenó suspender el conteo y repetir las elecciones.

Alegó que Superlano -que en ese momento contaba con el 37,6% de los votos frente al 37,21% de Argenis Chávez, hermano de Hugo Chávez y candidato a la reelección- estaba inhabilitado por investigaciones judiciales. Sin embargo, el opositor había sido incluido en una lista de amnistiados por el presidente Nicolás Maduro en agosto del año 2020, por lo que se desconocen las razones por las que, nuevamente, fue inhabilitado.

Desesperado, el régimen eligió al ex canciller Jorge Arreaza para esta nueva elección en lugar de su candidato original, que renunció a reelegirse tras la derrota evitada por la sentencia.

Con información de EFE

Seguir leyendo:

Guardar