El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Roberto Picón denunció este martes que en Barinas -estado natal de Hugo Chávez-, donde se repetirán los comicios el próximo 9 de enero por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “se conspiró desde muy temprano” con el fin de “desconocer” la soberanía popular, que dio la victoria a la oposición.
“Ante la conspiración para desconocer la soberanía popular, los ciudadanos debemos perseverar con los medios a nuestra disposición, incluido el derecho a la protesta”, escribió Picón en su cuenta en Twitter.
Aseguró que la conspiración que denuncia consistió en “obstaculizar” la recepción de las actas de los comicios del 21 de noviembre en las zonas más remotas de la entidad e “impedir” la totalización, adjudicación y proclamación del ganador “fabricando una inhabilitación política inconstitucional”.
Además, agregó que otros impedimentos fueron “secuestrar atribuciones del poder electoral” al anular el resultados de los comicios y, más recientemente, “dificultar” la postulación de candidatos, al inhabilitar a otros posibles líderes de oposición en la entidad.
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó repetir las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre en esa región, tras la victoria del candidato opositor Freddy Superlano sobre el oficialista, Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente.
El Supremo dio la orden el 29 de noviembre tras recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano, disidente de la oposición, alegando una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque Freddy Superlano se presentó pese a estar inhabilitado, lo que no le impidió inscribirse, como sí ocurrió con otros aspirantes.
En opinión de Picón, “corresponde ahora a los barineses reiterar su derecho a elegir, votando masivamente el 9 de enero y organizando la contraloría electoral ciudadana necesaria para garantizar que en toda Barinas se pueda votar libremente y sin presiones”.
El rector señaló que el CNE organizará estos comicios con las garantías técnicas que establecen, “sin dudas”, que “el voto es secreto, automatizado, que se cuenta sin intervención de terceros” y que el sistema de captahuellas “garantiza” el principio de un voto por elector.
Este lunes, la oposición anunció que lanzará como candidato a la Gobernación de Barinas al hasta ahora concejal Sergio Garrido, luego de que la Contraloría inhabilitara a dos de sus posibles opciones, la esposa de Superlano, Aurora Silva, y al ex diputado opositor Julio César Reyes.
Por su parte, el oficialismo concurrirá a los comicios con el ex canciller Jorge Arreaza, ex yerno de Hugo Chávez.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: