La dictadura chavista también inhabilitó la candidatura de la esposa del opositor Freddy Superlano a la gobernación de Barinas

Aurora Silva había sido designada el sábado por la oposición para competir en las elecciones del próximo 9 de enero de 2022 en el estado natal de Hugo Chávez. Allí su esposo se impuso el 21 de noviembre pero el régimen, en una maniobra totalmente irregular, anuló el proceso

Compartir
Compartir articulo
La oposición anunció la candidatura de Aurora Silva, esposa de Freddy Superlano, a la gobernación de Barinas
La oposición anunció la candidatura de Aurora Silva, esposa de Freddy Superlano, a la gobernación de Barinas

En un nuevo golpe contra la oposición, este domingo la dictadura de Nicolás Maduro inhabilitó la candidatura de Aurora Silva, esposa del opositor Freddy Superlano, a la gobernación del estado Barinas de cara a las elecciones del próximo 9 de enero de 2022.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) intentó inscribir este domingo a Silva, pero el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) la rechazó por estar presuntamente inhabilitada.

La ficha del CNE que muestra la inhabilitación de Aurora Silva
La ficha del CNE que muestra la inhabilitación de Aurora Silva

El lunes vence el plazo para la inscripción de los aspirantes a la gobernación de Barinas, estado natal del ex presidente Hugo Chávez y considerado bastión del régimen. Además de la inhabilitación de Silva, el régimen también impediría la candidatura de Julio César Reyes, diputado opositor por Barinas que se manejaba como otra alternativa para competir por la gobernación.

La oposición venezolana anunció este sábado la candidatura de Aurora Silva de Superlano, esposa del hasta ahora aspirante en los comicios regionales en Barinas.

Freddy Superlano ganó las elecciones el 21 de noviembre pasado, donde familiares de Chávez gobiernan desde 1998. Competía contra Argenis Chávez, hermano del ex mandatario (1999-2013) y aspirante a la reelección por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Pero el régimen no soportó la derrota y utilizó, una vez más, a la Justicia chavista para evitar su proclamación.

El CNE chavista inhabilitó a Aurora Silva, candidata de la oposición a la gobernación de Barinas
El CNE chavista inhabilitó a Aurora Silva, candidata de la oposición a la gobernación de Barinas

En su fallo, el Tribunal Supremo de Justicia reconoce que las “proyecciones consignadas por el CNE” dan a Superlano 37,60% de los votos emitidos y a Argenis Chávez 37,21%, pero asegura que el opositor fue inhabilitado en agosto pasado. La maniobra es absolutamente irregular, ya que su postulación había sido habilitada en todas las instancias previas, solo ahora que triunfó afirman que no lo estaba.

Por su parte, tras la polémica anulación de los comicios, este domingo el dictador Maduro anunció que el candidato a la gobernación de ese estado por el oficialista Partido Socialista Unidos de Venezuela será el ex canciller Jorge Arreaza, yerno del ex presidente Hugo Chávez.

“Lo pensé mucho y es el mejor cuadro revolucionario. Es un verdadero líder. Es el mejor para asumir las riendas de Barinas para cambiar todo lo que se tenga que cambiar”, manifestó el dictador venezolano en un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Barinas en el que participó de manera virtual.

El nombramiento de Arreaza no llama la atención al tratarse de uno de los funcionarios más leales al dictador Maduro y, al mismo tiempo, al ser yerno del ex presidente Chávez. En Barinas, desde que el comandante llegó a la presidencia en 1998, el gobernador de ese estado ha sido un miembro de su familia. Primero su padre, Hugo de los Reyes Chávez, y luego sus hermanos Adán y Argenis.

Maduro designó a Arreaza como candidato a la gobernación de Barinas  (EFE/Ernesto Mastrascusa)
Maduro designó a Arreaza como candidato a la gobernación de Barinas (EFE/Ernesto Mastrascusa)

El pasado 29 de noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín a la dictadura chavista, ordenó la repetición de los comicios en Barinas luego de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano, considerado disidente de la oposición, alegando una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque Freddy Superlano, se presentó pese a estar presuntamente inhabilitado.

Ante esta situación y no lograr llegar a un consenso, la Sala Electoral del Tribunal Supremo declaró, “de mero derecho, la resolución de la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar” y resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público a Superlano.

“Barinas demostró que en Venezuela no hay condiciones ni respeto al voto, pero sí hay voluntad para luchar hasta lograrlo (…) La próxima elección debe ser para salir de Maduro. La organización y la lucha por condiciones debe ser nuestro foco de trabajo diario. Ante los atropellos de la dictadura: más unidad, más fuerza y más estrategia”, afirmó el presidente interino Juan Guaidó durante la protesta realizada el sábado en Barinas, en la que acompañó a Superlano y Silva.

Seguir leyendo: