“Toda Barinas lo escuchó... Eso no es así, renuncié a la gobernación y aclaré que la decisión de quien sería el candidato la tomaría la dirección nacional del PSUV”. Con esas palabras, Argenis Chávez -hermano del ex presidente Hugo Chávez, ahora ex gobernador de Barinas y ex candidato- contradijo a Diosdado Cabello.
El número dos del chavismo había afirmado en su programa de televisión: “Ya el gobernador Argenis Chávez ha declarado que no va a participar, ha manifestado su posición, además ha renunciado a la gobernación... Todo en aras a darle más tranquilidad al evento del 9 de enero (las elecciones que se repetirán en Barinas)”.
Y siguió: “Corresponderá al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al Gran Polo Patriótico, en este caso al Partido Socialista Unido de Venezuela, bajo los mecanismos que utilizamos en las otras gobernaciones: mediciones... etcétera, etcétera... Tomaremos la decisión”.
“Recuerden que el que está autorizado para esa toma de decisiones es el presidente del partido. Eso fue votado en la plenaria del congreso. Luego, el presidente nombró una comisión electoral, se abrieron las posibilidades de una participación y, en este caso, sigue habilitado por supuesto por el congreso el presidente del partido y la dirección nacional de nuestro partido. Y ahí se tomará la decisión y esperamos que sea satisfactoria para todos y todas, especialmente para los hermanos y hermanas del estado Barinas”, subrayó Cabello.
De acuerdo al organigrama que figura en la página oficial del PSUV, Nicolás Maduro es el presidente del partido y Diosdado Cabello el vicepresidente. O sea que, según Cabello, la decisión de quién será el candidato la tiene que tomar Maduro, mientras que Argenis Chávez opinó lo contrario: “Aclaré que la decisión de quien sería el candidato la tomaría la dirección nacional del PSUV”, dijo en Twitter.
El martes pasado, Argenis Chávez anunció que no volverá a ser candidato luego de que el régimen de Nicolás Maduro anulara las elecciones en Barinas.
El político afirmó que dejará que la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) decida quién será el candidato del chavismo. También renunció a la gobernación por el mes que le queda.
El lunes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció la repetición de las elecciones regionales en Barinas -cuna de Hugo Chávez- el próximo 9 de enero, después de que los comicios del 21 de noviembre arrojaran un ajustado resultado entre el chavismo y la oposición.
La decisión del TSJ, anunciada en un comunicado, se tomó luego de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Ramón Superlano, considerado disidente de la oposición, “por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio”, previstos en la carta magna, y ante “el clima de tensión entre las militancias políticas”.
La referida violación de los “derechos constitucionales” se da, señala el TSJ, por la postulación del opositor Freddy Superlano, quien, según aclara el comunicado, se presentó pese a estar inhabilitado.
El alto tribunal había ordenado la tarde de este lunes suspender el recuento, tras ocho días de disputa entre el candidato oficialista y aspirante a la reelección, Argenis Chávez; y el opositor por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano, tras obtener un ajustado resultado que no se logró dirimir.
Desde la jornada electoral del pasado 21 de noviembre, solo se había ofrecido un único dato por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) la misma noche de los comicios, cuando explicó que el oficialista Chávez llevaba hasta ese momento 93.097 votos, mientras que Superlano contaba con 92.424 votos.
A falta del escrutinio del 10 % de los sufragios, ese escaso margen de 673 votos daba lugar a múltiples posibilidades y, en los días posteriores, Superlano aseguró contar con datos que indicaban que era él quien encabezaba el recuento.
El último comunicado del Supremo, el mismo que ordena repetir los comicios, también indica que “las proyecciones consignadas por el CNE dan un porcentaje de votos a favor del candidato Freddy Superlano, del 37,60 % con respecto al 37,21 % de votos obtenidos por el candidato Argenis Chávez”.
Ante esta situación y no lograr llegar a un consenso, la Sala Electoral del TSJ declaró, “de mero derecho, la resolución de la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar” y resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al opositor Superlano.
La inhabilitación se anunció después de que Superlano pudiera inscribirse en el sistema automatizado del CNE como candidato, sin que este anulara su postulación por defecto de forma o datos, como sí hizo con otros aspirantes.
SEGUIR LEYENDO: