Colectivos chavistas atacaron a balazos un centro de votación en San Francisco, Zulia: hay un muerto y dos heridos

Grupos de choque del régimen de Maduro asesinaron a un votante de 38 años. Además, balearon otro colegio electoral en el estado y asaltaron un comando de campaña opositor donde golperon el diputado del Consejo Legislativo del Zulia Eduardo Labrador

Guardar
El hombre asesinado pro los
El hombre asesinado pro los colectivos chavistas en Zulia

Colectivos chavistas atacaron a balazos el centro de votación del Colegio Eduardo Emiro Ferrer, situado en la avenida 28 de la Urbanización San Francisco, del municipio San Francisco, en Zulia. En el episodio, que ocurrió a las 12:30 del mediodía, mataron a un hombre de 38 años e hirieron a otros dos.

Los sujetos armados, a quienes testigos identificaron como “colectivos chavista”, según detalló La Verdad llegaron al sitio a bordo de camionetas blancas y disparando a distancia.

Antonio Urdaneta, de 38 años, recibió uno de los disparos y llegó al hospital Hospital Noriega Trigo ya sin vida. Los dos heridos -cuya gravedad se desconoce aún- son Johan José, de 19 años, y Sonia Urdaneta, de 56.

El violento episodio se suma al ataque al centro de votación Madre Laura ubicado en barrio El Callao, también en el municipio San Francisco, uno de los más perjudicados por la violencia chavista durante la jornada de hoy.

Colectivos chavistas disparan afuera del centro de votación en San Francisco, Zulia

Los habitantes del lugar denunciaron que robaron celulares de los votantes y los agredieron física y verbalmente.

El violento episodio ocurrió casi en simultáneo al ataque a un comando de campaña de la alianza opositora, también en Zulia. Allí, golpearon al dirigente político Eduardo Labrador, miembro del Comando de la Unidad en San Francisco.

Eduardo Labrador denunció que grupos armados entraron a la sede y los atacaron

Estos dos episodios se suman a decenas de incidentes violentos, todos registrados en Zulia. En el pueblo Encontrados es la capital del municipio Catatumbo, Desde ayer, hombres armados, impidieron que los candidatos de Oposición pudieran ejercer su derecho a ser acreditados o a presentar documentos ante el órgano electoral.

Armados con bates, fuerzas de choque chavistas amedrentaron a opositores en Catatumbo

En uno de los videos se ve a grupo de choque chavistas que, con bates en mano, niegan la entrada a los centros de votación a miembros de mesa acreditados por el Consejo Nacional Electoral. Este episodio sucedió en el centro electoral José María España de la parroquia Cacique Mara de Maracaibo.

En otras imágenes, reportadas por Gerdad Torres de la señal VPI Tv, se observa a la Coordinadora del centro de Votación Zulia en Sabaneta, parroquia Manuel Dagnino, de Maracaibo negando la entrada a los miembros de mesa acreditados por el CNE.

Grupos de choque del régimen de Maduro asesinaron a un votante de 38 años. Además, balearon otro colegio electoral en el estado y asaltaron un comando de campaña opositor donde golperon el diputado del Consejo Legislativo del Zulia Eduardo Labrador

José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch denunció los ataques y pidió colaboración para recabar pruebas.URGENTE: Hemos recibido denuncias de ataques por colectivos armados en el contexto electoral en Venezuela. Estamos siguiendo de cerca la situación en el país. Mis mensajes directos están abiertos para recibir denuncias de víctimas o testigos presenciales”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Una de las estrategias que ha venido utilizando el chavismo en las elecciones, conjuntamente con ayuda del Consejo Nacional Electoral, es colocar personas incondicionales a la revolución para que controlen las diferentes juntas electorales, sean municipales, estadales o nacionales o en su efecto obstruyan la función de quienes no son chavistas o se niegan a violentar la ley.

Mientras, las fuerzas del régimen de Maduro amenazaron a una reportera con decomisarle los equipos periodísticos e impidieron el acceso a los centro de votación a varios comunicadores que cubrían las elecciones regionales de este domingo, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela. Además, la dictadura mantiene bloqueados a 16 portales independientes de noticias, una de las principales opciones de los venezolanos para mantenerse informados en medio de la censura oficial.

El primer episodio ocurrió en un centro de votación de Barquisimeto, en el estado Lara, donde la periodista Andreína Ramos, del canal VPITV, fue amenazada con el decomiso de sus equipos mientras realizaba unas tomas del lugar. Según escribió en Twitter el SNTP, en ese centro debía votar Sobella Mejías, candidata opositora de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

El sindicato informó que también en Mérida los coordinadores de los centros de votación negaron el acceso a la prensa pese a que estaba debidamente acreditada.

Asimismo, el régimen sigue con el bloqueo de 16 portales independientes de noticias, informó la ONG Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys).

Los medios bloqueados fueron: El Pitazo, Noticias 24, Vivo Play, VPI TV, Noticia al Día, Armando Info, Efecto Cocuyo, La Patilla, Alberto News, Caraota Digital, Monitoreamos, Aporrea, 2001, EVTV, Infobae y El Tiempo de Colombia. Infobae está bloqueado en el país caribeño desde el 10 de octubre de 2014.

“Con la censura impuesta en los medios tradicionales y muchas zonas del país consideradas desiertos de noticias, los medios digitales son una de las principales opciones de los ciudadanos para mantenerse informados, pero las operadoras se empeñan en bloquearlos”, denunció la ONG.

Venezuela elige este domingo a gobernadores y alcaldes con la participación del grueso de la oposición, que rompe años de boicot electoral y llamados a la abstención, en un proceso que también trae el retorno de observadores internacionales tras más de una década de ausencia.

La votación abrió a las 06h00 (10h00 GMT) y debe extenderse hasta las 18h00 (22H00 GMT), siempre y cuando no haya electores en fila. El lapso habitualmente se extiende y los resultados no llegan hasta bien entrada la madrugada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar