Las fuerzas de seguridad venezolanas han detenido a llamados “los 6 de CITGO”, un grupo de ejecutivos petroleros estadounidenses en lo que sus familias temen que sea una represalia por la extradición a Estados Unidos del aliado de Maduro Alex Saab, informó la agencia AP. Los hombres estaban en arresto domiciliario desde mayo pasado.
Los ex ejecutivos fueron buscados el sábado por uniformados y traslados a una de las sedes de la policía de inteligencia, el Helicoide, agregaron dos fuentes, que no tienen más detalles del procedimiento.
Horas antes del arresto, la familia de José Pereira difundió un video en el que, hablando a cámara y por momentos con un tono de voz inentendible, manifiesta su preocupación por lo que podría sucederle.
“Estamos aquí grabando este video porque en este momento hay bastante preocupación en nuestras familias y en nosotros mismos, porque no se sabe qué va a suceder a raíz de la extradición que acaba de ocurrir de Alex Saab”, expresa Pereira.
“Hay mucha preocupación porque ya nos pasó, en el 2019, cuando vinieron por nosotros casa por casa”, recuerda el ejecutivo. “Quiero dejar este testimonio, porque realmente es de gran preocupación”, cierra, después de lamentarse por las duras condiciones de su anterior encarcelamiento.
El sábado, la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia denunció que la Dirección General de Contrainteligencia Militar detuvo a los hermanos José Zambrano y Alirio Zambrano.
“En este momento, la Dgcim se está llevando detenidos nuevamente a los hermanos José Zambrano y Alirio Zambrano, empleados de Citgo, quienes cumplían arresto domiciliario desde mayo de 2021″, informó la ONG en Twitter.
“Mi padre no puede ser usado como una ficha de cambio”, dijo por su parte Cristina Vadell, hija de Tomeu Vadell, uno de los seis exejecutivos detenidos. “Me preocupa su salud y más ante los casos de coronavirus en el país”.
En la noche del sábado el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, también mencionó la situación de “los 6 de CITGO” al referirse a la extradición de Saab y la consideró una “evidente represalia”.
“En Venezuela, la dictadura se exhibe utilizando un sistema de justicia secuestrado como herramienta de tortura y persecución a Roberto Deniz y su familia, y a los miembros de Citgo, en evidente represalia”, escribió en su cuenta de Twitter, en un hilo más largo de mensajes.
Los seis altos funcionarios de la compañía, todos venezolanos pero cinco de ellos con doble nacionalidad estadounidense, fueron arrestados por primera vez en noviembre de 2017 luego de ser convocados a una reunión en la oficina de Caracas.
Desde entonces, el gobierno estadounidense -tanto la administración de Donald Trump como la de Joe Biden- ha demandado en reiteradas ocasiones su liberación. En noviembre de 2020, el entonces secretario de Estado Mike Pompeo dijo que “habiendo pasado ya más de tres años detenidos injustamente en Venezuela por estos cargos engañosos, la mayor parte del tiempo en horribles condiciones carcelarias, estas seis personas deberían ser devueltas de inmediato a Estados Unidos”.
En febrero de este año, el actual líder de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se comunicó con los familiares de los seis ejecutivos y les aseguró que haría de su liberación una prioridad. En mayo, habían sido enviados a prisión domicialiaria.
Los empresarios han sido acusados por el régimen de Maduro de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos. El ex presidente de Citgo, José Pereira, fue sentenciado a 13 años y siete meses de cárcel y multado con dos millones de dólares. Los otros cinco ex vicepresidentes: José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas fueron condenados a ocho años y 10 meses de prisión.
Con información de AP, Reuters
Seguir leyendo: