La ONG de Venezuela Foro Penal denunció este jueves que en el país caribeño hay 260 ciudadanos detenidos a los que consideran presos políticos, uno menos que en su reporte de la semana pasada.
“(El) 14 de octubre, 260 presos políticos en Venezuela, según lista actualizada del Foro Penal”, dijo el director presidente de la ONG, Alfredo Romero, a través de su cuenta en Twitter.
Detalló que, por género, de los 260 presos políticos, 245 son hombres y 15 son mujeres, mientras que por ocupación, 133 son militares y 127 son civiles.
Además, entre los 260 detenidos por causas políticas, según la ONG, hay un adolescente.
El Foro Penal recordó que desde 2014 ha registrado 15.747 detenciones por motivos políticos y ha asistido a más de 12.000 ciudadanos, ya hoy excarcelados.
Según señaló, más de 9.000 personas enfrentan aún “medidas restrictivas de su libertad”.
El pasado 6 de septiembre, la ONG informó que 42 de los 262 ciudadanos considerados presos políticos que habían en el país hasta ese momento se encontraban “en una situación de salud crítica”.
“Queremos advertirlo como lo hemos hecho en diversas oportunidades previo a que ocurra la muerte de personas: hay situaciones de gravedad en la salud de presos políticos muy importantes en este momento”, dijo entonces Romero en una rueda de prensa.
En los informes de salud que presentó se detallaron problemas musculares, fracturas graves, hernias e hipertensión arterial.
La ONG informó también el martes pasado que en el país han muerto 10 presos políticos bajo custodia del Estado desde 2014, una información que ofreció tras el deceso del ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, quien, según la Fiscalía, falleció por un paro cardiorrespiratorio a causa del COVID-19.
La versión oficial sobre la muerte de Baduel es puesta en duda por la familia y diversas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.
Por otra parte, la ONG venezolana Fundaredes exigió al régimen de Nicolás Maduro el traslado “urgente” a un centro de salud y atención médica para el director de esta organización, Javier Tarazona, y su hermano y activista Rafael Tarazona, quienes, tras 104 días de detención, dieron positivo por la covid-19, según su abogado, Zair Mundaray.
“He tenido conocimiento hace minutos, que los hermanos Tarazona, de Fundaredes, ilegalmente detenidos por orden de Maduro por defender derechos humanos, han dado positivo en la prueba de covid-19. Deben ser liberados y atendidos urgente. Lo que les ocurra es responsabilidad de la dictadura”, publicó Mundaray en su cuenta en Twitter.
Tras conocerse la información, la gerente de documentación y derechos humanos de Fundaredes, Clara Ramírez, recordó que los hermanos Tarazona y Omar García -otro activista de Fundaredes detenido sobre quien no se detalló si también tiene esta contagiado- tienen “enfermedades de base que fueron diagnosticadas antes de su detención arbitraria”.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: