El opositor venezolano Miguel Pizarro denunció este martes que los docentes de su país están desertando de sus puestos de trabajo en Venezuela debido a las malas condiciones laborales, entre ellas, los bajos salarios, y las fallas de los servicios públicos, incluido el transporte terrestre.
“La crisis social, política y económica; evidenciada, entre otras cosas, en los bajos sueldos, la falta de seguridad social, la deficiencia de los servicios públicos y la hiperinflación han llevado a los docentes a desertar de su labor como docente”, indicó en un mensaje, con motivo del Día Mundial del Docente, en su Twitter.
Señaló que, según la Federación Venezolana de Maestros (FVM), ya antes de la pandemia de coronavirus, el 40 % de los docentes habían abandonado sus labores “para irse del país o dedicarse a otros oficios para sobrevivir”.
“Los docentes merecen respeto, reconocimiento, dignidad, homenaje. Ellos son orgullo, desarrollo y futuro. Hoy, Día Mundial de los Docentes, reafirmamos nuestro apoyo y alzamos la voz, una vez más, por ellos y por el respeto a sus derechos”, agregó.
Los trabajadores del sector educativo y de la salud han sido protagonistas de decenas de protestas en los últimos años para denunciar la falta de garantías y condiciones para seguir desempeñando sus labores.
Los profesores, concretamente, se quejan también de que las infraestructuras escolares están afectadas por las fallas en los servicios de agua y electricidad y, recientemente han señalado que no hay condiciones para retomar las clases presenciales, luego de más de un año suspendidas debido a la covid-19.
Aunque consideran necesario el regreso de los alumnos a las escuelas, denuncian que no se cuentan con las medidas adecuadas para evitar los contagios de covid-19 que ya llegan a 374.859.
LA PROTESTA
A mediados del mes de septiembre, el gremio docente en Venezuela protestó en el centro de Caracas para rechazar el reinicio de clases presenciales y exigir un pronunciamiento “serio y responsable” sobre el número de educadores vacunados y el estatus de los planteles en todo el país.
Durante la concentración, en las afueras del Ministerio de Educación, los maestros activos y jubilados plantearon la imposibilidad de retornar a las aulas, como lo ordenó la dictadura dl país, debido a las condiciones salariales del gremio y a que no está garantizada la bioseguridad en las escuelas venezolanas.
El presidente del Sindicato de Maestros de Distrito Capital, Edgar Machado, dijo a Efe que cuestiona las cifras ofrecidas por la ministra de Educación, Yelitza Santaella, quien aseguró este miércoles que solo falta por vacunar al 14 % de los docentes y personal administrativo y obrero del sistema educativo venezolano.
Machado aseguró que, según datos del gremio educativo, la cifra de vacunados está “muy por debajo” de la que anunció la ministra Santaella.
El dirigente sindical refirió que no hay datos sobre la cantidad de docentes que atenderán el llamado de incorporarse a las aulas por miedo ante el bajo nivel de vacunación y la falta de recursos mínimos para garantizar la higiene, como el agua o las mascarillas.
Durante la protesta, la dirigente de la Federación Colegio de Profesores de Venezuela y coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo, Raquel Figueroa, recordó que “el Magisterio sigue con un salario pulverizado”.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: