La Fiscalía de Venezuela anunció este domingo que abrirá una investigación penal al gobernador del céntrico estado Anzoátegui, el opositor Antonio Barreto Sira, por su “mala gestión” al no invertir recursos “para evitar la obstrucción del canal” de un río que se desbordó por las fuertes lluvias.
“El Ministerio Público inicia investigación penal al gobernador Antonio Barreto en virtud del riesgo al que sometió a poblaciones de (los municipios) Barcelona y Puerto La Cruz por su mala gestión pública al omitir dolosamente inversión de recursos para evitar la obstrucción del canal de aliviadero del río Nevery”, escribió en Twitter el fiscal general, Tarek William Saab.
Aclaró que fueron designados un fiscal de Anzoátegui y otro nacional, “quienes investigan los presuntos delitos de disposición indebida de residuos” y “malversación agravada”.
Saab terminó su mensaje en Twitter considerando que, “mientras los pueblos de Barcelona y Puerto La Cruz se inundaban gravemente por falta de gestión pública para mantener limpios el canal de alivio del río Neverí”, el gobernador estaba de vacaciones fuera del país, lo que catalogó como una “vergüenza”.
En respuesta, Barreto Sira culpó a Maduro de la situación en Anzoátegui.
“Todo el mundo sabe que tus monigotes, así como tu revolución es la culpable. Para refrescarte la memoria, en Barcelona van como 4 alcaldes tuyos en un mismo período y el Canal de Alivio lleno de sedimentos, bora y basura es producto de su incompetencia”, escribió en Twitter.
“Asuman con seriedad”, agregó. “Exijo el decreto de emergencia y asignación de recursos. Basta de burla y show ¡La prioridad es la vida! Si vas a seguir actuando en contra de la gente, nosotros vamos a continuar con llamado a organismos internacionales para apoyo con ayuda humanitaria”.
Barreto Sira ganó las elecciones regionales de 2017, pese a lo cual el presidente Nicolás Maduro nombró al candidato chavista derrotado, Aristóbulo Isturiz, como protector del estado, quien posteriormente fue reemplazado por Luis José Marcano.
Los protectores son un cargo paralelo a los gobernadores, que de facto asumen las funciones de mandatario regional y son designados por el presidente en regiones con directivos de la oposición.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: