El líder de la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, Gerardo Blyde, afirmó este sábado previo a la nueva ronda de negociación en México, que el proceso es el resultado de la “lucha constante” del pueblo venezolano para restablecer la democracia y la libertad.
“Venimos a trabajar, para buscar acuerdos que alivien la grave crisis humanitaria que sufre el pueblo de Venezuela, cuyo único responsable es el régimen, que ha impuesto un modelo generador de miseria”, afirmó Blyde durante un encuentro con medios de comunicación en la Ciudad de México.
“Estos acuerdos buscan aliviar en alguna medida la crisis humanitaria, pero todos los venezolanos sabemos que no habrá solución permanente a nuestra profunda crisis económica mientras no haya democracia, lo que significa instituciones autónomas, respeto a los derechos humanos, regreso al orden constitucional, reglas claras de convivencia y que los venezolanos pueden elegir libremente su destino. Con ellos Venezuela se reinsertará en el concierto de naciones, recuperará la confianza y avanzará hacia una recuperación economía sostenible”, sumó.
Blyde indicó que los actores del proceso no olvidarán la historia ni redimirán a los responsables de la tragedia que ha sufrido Venezuela: “Venimos a abrir respetuosamente, pero decididamente, un espacio donde se acuerde la necesidad de repensarnos cómo República, de abandonar la terquedad del modelo que solo ha traído hambre y miseria, que se desista de la agenda de aniquilación de la disidencia y especialmente, que podamos devolverle al pueblo venezolano la voz que nos indique el camino que debemos transitar”.
Los diálogos entre la oposición y el Gobierno de Venezuela iniciaron este viernes su segunda fase en México. Esta segunda fase ocurre tras las primeras conversaciones del 13 al 15 de agosto en México, donde las delegaciones del Gobierno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela firmaron un memorando de entendimiento en el Museo de Antropología para definir una agenda en común.
Con este proceso, impulsado por Noruega y en el que México solo participa como sede facilitadora, la oposición exige elecciones “libres” en los comicios regionales del 21 de noviembre, mientras que el presidente Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales.
Una comitiva de 11 personas en representación de Maduro, encabezada por Jorge Rodríguez, llegó la tarde del viernes al aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México. La oposición, por su parte, arribó a México con cambios: Freddy Guevara, dirigente muy cercano al líder opositor Juan Guaidó, reemplazará a Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Washington, cuya presencia generó incomodidades en el bloque oficialista.
“Mis acciones a favor de la libertad de Venezuela han molestado mucho al dictador, por eso, una vez más, como ya lo ha hecho en todos los procesos de negociación anteriores, ha pedido este veto para que no integre la delegación de la Plataforma Democrática Unitaria que asiste al proceso de negociación en México, al punto de paralizar el proceso”, denunció Vecchio, actual embajador de Guaidó en EEUU. Y agregó: “Conozco a Freddy desde hace muchos años por sus firmes convicciones democráticas. Freddy asumirá este rol con determinación, con el objetivo de conseguir elecciones presidenciales justas, libres y transparentes; no espejismos de solución”.
A través del vocero Ned Price, el Departamento de Estado de Estados Unidos saludó en un mensaje en Twitter el inicio de las negociaciones y manifestó su deseo de que se “restaure la democracia” de manera pacífica en Venezuela. “Esperamos que este proceso siente las bases para la salida democrática que merecen los venezolanos”, subrayó.
“Nuestro objetivo es lograr un acuerdo que solucione el conflicto a través de una elección presidencial y parlamentaria libre y justa, con garantías”, dijo Guaidó en un video difundido en sus redes sociales ayer.
“Hoy no hay condiciones para un proceso electoral libre y justo en Venezuela, por eso estamos en México, estamos luchando para lograr esas condiciones”, agregó el opositor, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.
SEGUIR LEYENDO: