La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) exigió este martes al régimen de Nicolás Maduro que declare la emergencia nacional ante la expansión de la variante Delta del SARS-CoV-2, el virus que provoca el COVID-19.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Médicos Unidos exigió al Ministerio de Salud y al Ejecutivo que declare esta emergencia ante la detección, en al menos seis estados, de esta variante, si bien aclararon que podría haber llegado a más regiones.
También pidieron “la llegada de vacunas del mecanismo Covax e implementar un plan urgente” para la atención de la pandemia.
El dictador Nicolás Maduro declaró el estado de alarma el 13 marzo de 2020, cuando comenzaba la pandemia.
También confirmó el pasado 25 de julio la presencia de la variante Delta del COVID-19 en el país caribeño, tras ser detectados dos casos procedentes del exterior. Ese día, señaló que ambas personas ya se encontraban aisladas y recibiendo tratamiento.
Uno de ellos era un joven deportista del céntrico estado Miranda, que alberga parte del área metropolitana de Caracas, que llegó desde Turquía. El otro caso era una trabajadora de la salud de 56 años, que también llegó desde el exterior y reside en Caracas.
Hasta el momento, y según las cifras oficiales difundidas por el régimen, en Venezuela murieron más de 4.000 personas por el COVID-19, una enfermedad de la que se han detectado más de 335.000 casos desde el inicio de la pandemia.
Varias organizaciones médicas y la oposición han cuestionado estas cifras por considerar que están manipuladas.
Venezuela sigue a la espera de más de seis millones de vacunas contra el COVID-19 del mecanismo Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS), un anuncio hecho por Nicolás Maduro el pasado 2 de agosto, cuando aseguró que la llegada al país sería “en los próximos días”, pero está a punto de cumplirse un mes de una promesa que no se ha cumplido.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: