El opositor venezolano Julio Borges, muy próximo a Juan Guaidó, aseguró este martes que la reconversión monetaria anunciada por el régimen, la tercera en este siglo y que incluye la eliminación de seis ceros, es un “placebo económico” que será temporal.
“Quitarle ceros a la moneda no es la solución. En Venezuela urge tomar medidas estructurales para corregir las distorsiones de la economía, el efecto de las reconversiones no será más que un placebo económico y esto será temporal”, escribió en Twitter Borges, nombrado por Guaidó comisionado para las Relaciones Exteriores.
Frente a esta reconversión, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre, reclamó “soluciones reales”.
Tras la nueva reconversión, adelantada en un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV), la moneda venezolana pasará de llamarse bolívar soberano a bolívar digital.
Al eliminarse seis ceros a la moneda, todo importe expresado en bolívares soberanos se dividirá entre un millón para ser denominado en bolívares digitales.
Pese al nuevo nombre, contará con monedas de 1 bolívar y billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 unidades en formato físico, lo que corresponden con 1 millón, cinco millones, diez millones, veinte millones, 50 millones y 100 millones de bolívares soberanos.
Actualmente, 4.110.498 bolívares soberanos se cambian por un dólar, según el último reporte del BCV, mientras que el billete de más alta denominación es el de un millón.
Debido a la devaluación del actual bolívar soberano, los billetes habían desaparecido en su práctica totalidad, ya que el de mayor denominación, el de un millón de bolívares, vale cerca de 25 centavos de dólar y con él apenas se puede comprar dos pasajes de autobús urbano en Caracas.
En las dos reconversiones previas, realizadas en 2007 y 2018, las autoridades eliminaron otros ocho ceros al bolívar.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: