Tras las presiones, la justicia chavista otorgó la libertad provisional a la enfermera detenida por denunciar la crisis sanitaria en Venezuela

Ada Macuare trabaja en el ambulatorio Alí Romero de Barcelona, estado Anzoátegui, y fue arrestada el 21 de julio mientras prestaba servicio. La acusaron de los delitos de instigación al odio y terrorismo

Guardar
Ada Macuare
Ada Macuare

Un tribunal de control de Venezuela otorgó este jueves la libertad provisional, con medidas cautelares, a la enfermera Ada Macuare, detenida hace 13 días tras denunciar la escasez de insumos en el centro de salud en el que trabaja, informó el gobernador del estado de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira.

Nuestro equipo legal nos informa que se logró medida cautelar sustitutiva de libertad con presentación cada 30 días para la licenciada Ada Macuare. Medida otorgada por el Tribunal de Control 7 -de Anzoátegui-”, dijo Barreto Sira.

El gobernador, que es opositor, indicó que lo que vivió la enfermera fue injusto y varios sindicatos de salud y miembros de los colegios de enfermería de Venezuela han reaccionado solicitando la libertad plena de la enfermera que, además, tuvo una crisis hipertensiva durante su detención.

Macuare es enfermera del ambulatorio Alí Romero de Barcelona, estado Anzoátegui, y fue detenida el 21 de julio mientras prestaba servicio.

Una de las protestas de
Una de las protestas de trabajadores del sector salud (EFE/RAYNER PEÑA R.)

La enfermera fue apresada, según los sindicatos, después de denunciar la crisis del sector salud, pedir vacunas contra el COVID-19 y un mejor salario, y tres días después, fue presentada ante los tribunales y acusada de los delitos de instigación al odio y terrorismo.

El gremio de enfermería en el país caribeño ha sido uno de los que más ha denunciado los fallos en los hospitales públicos, donde el equipamiento presenta daños, se registra escasez de medicinas, materiales médicos, agua y otros servicios básicos.

Las enfermeras, además, han solicitado en diversas ocasiones el incremento de su salario que no supera los 10 dólares mensuales.

Según la Coalición Nacional Sindical de Venezuela, que agrupa a profesionales de distintas áreas, incluido el sector salud, en el país hay más de 150 detenciones de dirigentes sindicales que denuncian la situación de crisis en las instituciones y empresas públicas.

El abogado Emilio Negrín, representante judicial de la coalición, asegura que los detenidos son acusados por los mismos delitos, instigación al odio, terrorismo y asociación para delinquir.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar