El abogado defensor del opositor venezolano Freddy Guevara -secuestrado y luego detenido desde el pasado 12 de julio tras ser acusado de delitos de terrorismo y “traición a la patria”-, Omar Mora, denunció este viernes “nuevas violaciones de DDHH” del proceso contra su defendido, considerado por la oposición un “preso político”.
Según el letrado, la defensa ha “ejercido un control judicial” ante el tribunal que lleva el caso de Guevara “para que sean respetados los derechos que están siendo vulnerados”.
Insistió en que Guevara “tiene derecho a estar en contacto con sus abogados y su familia para preparar su defensa en la etapa de investigación; sin embargo, el régimen de Maduro impide el acceso a la totalidad de las actuaciones, lo que perturba el derecho a la defensa”.
“¿Qué es lo que quieren? ¿Evitar que lo podamos defender para seguir fabricando pruebas en su contra, inclusive testimonios falsos para poder fundar las imputaciones sobre las cuales versa su caso?, pues no lo vamos a permitir”, subrayó el abogado.
Además, reiteró que se continuarán haciendo las denuncias correspondientes, porque “su vida (NdR: la de Guevara) peligra en este momento” por problemas de salud.
“Hicimos la solicitud de un control judicial para que se le hiciera el traslado a su cardiólogo”, ya que el opositor “tiene una afección importantísima como consecuencia de la COVID-19 y de su cardiopatía, de la cual fue operado, y necesita ser examinado por su médico de confianza”.
En el momento de la detención en julio pasado, Guevara fue acusado de los delitos de terrorismo y “traición a la patria”, pero posteriormente el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, agregó que también se le imputa por “ataque al orden constitucional y concierto para delinquir”.
El 12 de julio, Guevara fue secuestrado por parte de las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro. El político viajaba en una camioneta cuando detuvieron el vehículo en el que se transportaba por una avenida de Caracas, Venezuela.
Luego, el dirigente opositor venezolano fue llevado al Helicoide, un icónico edificio de la capital del país utilizado por la dictadura chavista como centro de detención y tortura. Tras 58 horas de desaparición forzada, lo llevaron a los tribunales “donde la dictadura pretende incriminarlo en delitos que jamás ha cometido para justificar la nueva oleada de persecución contra Voluntad Popular”, se había informado desde la cuenta de Twitter de Guevara.
Según la oposición, el chavismo persigue a estos dirigentes y otros activistas y defensores de derechos humanos, como el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, detenido recientemente acusado de terrorismo, para “ocultar la gravedad de una crisis política y humanitaria que desborda al régimen”.
“Para quienes conocemos la verdadera naturaleza y calaña de esta dictadura, es fácil descubrir el terror que se oculta tras el despliegue y la ostentación de su fuerza policial y militar. Le temen a consultar al pueblo para que soberanamente elija su destino. Le tienen miedo a unas elecciones presidenciales y parlamentarias verdaderamente libres, justas y verificables”, apuntó la denominada Plataforma Unitaria de Venezuela.
A mediados de julio, Estados Unidos exigió a la dictadura de Maduro que libere al dirigente opositor. En su cuenta de Twitter, Julie Chung, subsecretaria interina norteamericana para Asuntos del Hemisferio Occidental, aseguró que “el acto de defender la democracia debe ser aplaudido y protegido”. “Pero lamentablemente, en Venezuela te detienen por ello. Al régimen de Maduro: suelte a Freddy Guevara ahora y cese sus ataques contra la oposición política”.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: