30 organizaciones no gubernamentales de Venezuela rechazaron la represión en Cuba y Nicaragua

Las ONG se solidarizaron con los activistas de esos países “que exigen su derecho a vivir con dignidad”

Guardar
Un hombre permanece en el
Un hombre permanece en el suelo antes de ser arrestado durante las protestas antigubernamentales, el 11 de julio de 2020, en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa)

Un grupo de 30 organizaciones no gubernamentales (ONG) de Venezuela rechazó este martes la “represión” y “restricciones ilegítimas” que consideran que imponen los regímenes de Cuba y Nicaragua a los defensores de derechos humanos, trabajadores de la prensa y sociedad en general.

En un comunicado difundido por la ONG Espacio Público, una de las firmantes, las organizaciones venezolanas pidieron a los regímenes de Cuba y Nicaragua “el cese inmediato de la represión y el pleno cumplimiento de sus obligaciones asociadas al derecho internacional”.

También se solidarizaron “plenamente” con los activistas “que exigen su derecho a vivir con dignidad”.

Según las organizaciones firmantes, el régimen de Cuba, al igual que el de Nicaragua, “criminaliza el ejercicio de libertades fundamentales como el derecho a la asociación, a la expresión, opinión e información, así como el derecho a la participación social y política”.

Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix
Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, cinco de los seis aspirantes a la Presidencia detenidos en Nicaragua

Las ONG se refieren a las protestas del 11 de junio en Cuba, que se produjeron en el contexto de una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, que empujó a los cubanos a salir a las calles para criticar a la dictadura.

En relación con Nicaragua, el texto manifiesta que la represión en este país centroamericano “aumentó contra activistas, periodistas, líderes políticos y aspirantes a candidaturas en las próximas elecciones”.

En días recientes se registraron numerosas detenciones. Hasta principios de julio de 2021, se contabilizan unas 26 privaciones de libertad que también incluyen a defensores de derechos humanos”, agrega el texto.

Entre los firmantes del comunicado está el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos, Un Mundo Sin Mordaza, Acceso a la Justicia, Centro de Justicia y Paz y el Centro para los Defensores y la Justicia.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar