La oposición venezolana buscará apoyo en Bruselas y Washington en una gira en la que discutirá el fin de las sanciones

Juan Guaidó dijo que las reuniones buscan sumar respaldo al Acuerdo de Salvación Nacional el cual tiene el “objetivo de incorporar a todos los factores para lograr un acuerdo y de cara a un futuro posible de Venezuela e ir articulando alternativas de viabilidad”

Guardar
Juan Guaidó, dirigente opositor venezolano
Juan Guaidó, dirigente opositor venezolano

El líder opositor venezolano Juan Guaidó ha incidido en que la gira internacional que llevará a cabo buscará apoyo en la Unión Europea y Estados Unidos, así como abordar el fin de las sanciones en el país de forma “progresiva”.

En una rueda de prensa, Guaidó ha incidido en que la gira anunciada previamente por la oposición para sumar respaldo al Acuerdo de Salvación Nacional, la cual estará encabezada por Gerardo Blyde, tiene el “objetivo de incorporar a todos los factores para lograr un acuerdo y de cara a un futuro posible (de Venezuela) ir articulando alternativas de viabilidad”.

“Hay claramente un interés del régimen en este momento del levantamiento progresivo de sanciones (...). Es parte de lo que vamos a articular precisamente con nuestros aliados. Ya tenemos avance de esto desde hace un año, ya hay un primer papel de trabajo”, ha apuntado el líder opositor.

El opositor Gerardo Blyde
El opositor Gerardo Blyde

En este sentido, ha dicho que “Venezuela necesita un acuerdo que genere avances”, por lo que, entonces, “lo que vamos a discutir también con nuestros aliados es ese levantamiento progresivo de sanciones, con el cumplimiento del acuerdo, con el que se sientan cómodos, porque ellos también sienten amenazada su seguridad”.

Sobre la gira, ha señalado, también, que busca “consolidar” el acuerdo y trabajar sobre conversaciones y apoyo previo de sus “aliados”, a los que quiere generar “confianza” sobre Venezuela.

Por otro lado, se ha referido al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, respecto a sus llamados a inversiones en el país. “Lleva años diciendo que la economía estaba sólida”, ha recordado, para añadir que pedir ahora inversiones internacionales es “la clara confesión de la realidad, de la terrible crisis que atraviesa Venezuela”.

“Pero entre medias verdades y mentiras de la dictadura, hay algo muy claro, Venezuela necesita dinero fresco en su economía, se necesita capital privado. Maduro reconoce su fracaso en materia económica”, ha agregado, para aseverar que la petición se trata del “grito desesperado de un dictador”.

El líder opositor ha planteado una ‘hoja de ruta’ que concluiría con la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias “libres” y que tendría como principal catalizador un proceso de diálogo con supervisión internacional.

Maduro, aunque en un primer momento aseguró que Guaidó busca diálogo porque está “aislado y derrotado”, descartando inicialmente una eventual negociación, posteriormente ha dicho que está “listo” para reunirse con la oposición y hacerlo con el apoyo de la UE, Noruega y el Grupo de Contacto.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar