La ONG venezolana Fundaredes denunció este miércoles que familiares de dos militares desaparecidos el 23 de abril, durante los combates entre las Fuerzas Armadas y disidentes de las FARC en el estado Apure -fronterizo con Colombia-, siguen sin tener información sobre su paradero y, además, reciben llamadas “intimidatorias”.
Javier Tarazona, director de la ONG, denunció el pasado 11 de mayo que Dany Vásquez, sargento de tercera, y el sargento primero de fragata Abraham Belisario Bastidas desaparecieron durante uno de los enfrentamientos entre los grupos irregulares armados colombianos y militares venezolanos.
“La señora Ámbar, la mamá de Abraham Belisario, y la señora Petra, tienen miedo de declarar públicamente la incertidumbre, la angustia que viven al no tener información por parte de sus hijos, o por parte del Estado en relación a sus hijos”, explicó Tarazona.
Agregó que las mujeres reciben llamadas a diario, por parte de un “funcionario”, para intimidarlas y decirles que no declaren, “que Fundaredes lo que hace es mentir, cuando quienes han negado lo que está ocurriendo en el estado Apure, lamentablemente, son los que hoy detentan el poder”.
Fundaredes insistió en que ha denunciado la desaparición de estos dos militares, junto a un tercero, que no formaba parte de los “operativos especiales” pero que estuvo en ese “procedimiento”.
Según la ONG, el pasado 23 de abril, dos helicópteros con 38 militares se trasladaron a un sector en Apure para destruir unos laboratorios de droga y cuando unos 30 efectivos descendieron de la aeronave fueron “sorprendidos por todos los costados” por “más de 300 guerrilleros”.
“Ellos ordenan, un militar de apellido Pérez Torres, ordena que se retiren los helicópteros (...) quedan estos funcionarios o estos efectivos en pleno lugar de combate, comienzan a caer sus compañeros”, continuó Tarazona que aseguró que logró tener conocimiento de lo ocurrido por el testimonio de varios funcionarios que lograron escapar.
Hasta el momento no hay información oficial sobre la desaparición de estos funcionarios.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: