La Organización Panamericana de la Salud contradice a Maduro: no confirmó el pago de Venezuela por las vacunas del COVAX

El director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, lo manifestó luego de que el dictador chavista afirmara que canceló la deuda con el plan de la OMS, el mecanismo internacional de distribución de fórmulas contra el COVID-19

Guardar
Personal de la salud recibe una vacuna contra el COVID-19 en un hospital público, en Caracas (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)
Personal de la salud recibe una vacuna contra el COVID-19 en un hospital público, en Caracas (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró este miércoles que “todavía” no puede confirmar que Venezuela haya pagado los 10 millones de dólares que adeudaba a Covax, el mecanismo internacional para la distribución de las vacunas contra el COVID-19.

Hasta finales de la semana pasada estaban pendientes de pago 10 millones de dólares al mecanismo Covax (encargado de asegurar la distribución equitativa de la vacunas)”, dijo el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, en una conferencia de prensa virtual.

El funcionario fue consultado sobre un anuncio hecho el pasado domingo por el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, quien indicó que su país pagó “todos los millones de dólares” que debía a Covax.

El gobernante agregó que el mecanismo prometió a ese país “más de 5 millones de dosis de vacuna para el mes de julio”.

Nicolás Maduro (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)
Nicolás Maduro (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)

Todavía eso no podemos confirmarlo nosotros”, admitió Ugarte, quien comentó que fuentes de Venezuela anunciaron a través de redes sociales y otros medios “que se había concretado el pago total”.

Sobre la cantidad de vacunados, Ugarte indicó que según información a la que pudieron acceder, alimentada por fuentes oficiales venezolanas, hasta finales de abril pasado habían sido inmunizadas 364.000 personas en Venezuela con las vacunas rusa Sputnik y la china Sinopharm.

De ese total, un 75 % correspondía a trabajadores de la salud y a personas mayores de 18 años con alguna comorbilidad, agregó Ugarte.

“La OPS renueva el compromiso de trabajar por la salud, el bienestar de la población venezolana dentro y fuera de sus fronteras y en la medida en que recibamos información oportuna, completa, detallada, podemos hacer mejor nuestro trabajo”, afirmó el portavoz.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar