Más de 600 trabajadores sanitarios murieron en Venezuela por coronavirus

La organización Médicos Unidos, que agrupa a más de 4.000 empleados del área en el país, denunció que en la última semana se registraron 20 decesos. “Somos víctimas, los victimarios se escudan en informaciones falsas”, expresó

Guardar
Un grupo de trabajadores de hospitales públicos participando en una manifestación en Caracas (EFE/ Miguel Gutiérrez)
Un grupo de trabajadores de hospitales públicos participando en una manifestación en Caracas (EFE/ Miguel Gutiérrez)

Venezuela acumula hasta este lunes 602 fallecimientos de trabajadores del sector salud debido al COVID-19, después de que en la última semana se registraran 20 nuevos decesos, denunció la organización Médicos Unidos que agrupa a más de 4.000 empleados del área en el país.

“Se recibe información de 20 nuevos fallecimientos de personal del sector salud con criterios para COVID-19, para llegar a 602, mientras voceros oficiales reportan 2.629 fallecidos totales (entre toda la población) en el país. Somos víctimas, los victimarios se escudan en informaciones falsas”, dijo la organización en Twitter.

La ONG detalló que entre los nuevos fallecimientos se encuentran 16 médicos cirujanos identificados como Argenis Chacón, Juan Silva, Betty Acevedo, Edgar Silva, Antonio María Arrieta, Mari Carmen Vanegas, Aurora Ruíz, Joan José Reyes, Glenda Gutiérrez, Jesús Quijada, Mireya Rodríguez, Wendy García, Luz María García, Yasmira Rojas, Argenis Mogollón y Ubaldo Martínez.

A estos se suman las enfermeras Marisabel Ramírez, Xomara Orestes y Audys Marcano, así como el titular de medicina integral comunitaria Deiber Velandría.

Con estos nuevos decesos, el estado Zulia continúa siendo la región con mayor número de muertes de personal sanitario al acumular 112 fallecimientos. Le siguen Distrito Capital con 92, Carabobo con 54, Bolívar con 44, Anzoátegui con 39 y Aragua con 35.

El resto de las entidades registra menos de 35 muertes, siendo el estado Apure el que computa menos fallecimientos, con 2.

Los informes que realizan los Médicos Unidos se basan “en criterios clínicos, epidemiológicos, radiodiagnóstico y de laboratorio al día y no necesariamente están incluidos en los reportes de los voceros”, recordó la organización.

Venezuela acumula hasta la fecha más de 232.000 casos de COVID-19 y más de 2.600 muertes, según el régimen, pero el gremio de salud sostiene que hay un alto subregistro de cifras, mientras exige la vacunación de todos los trabajadores del sector.

Según datos facilitados por la misma organización, en Venezuela solo el 42 % de los médicos han recibido, al menos, una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar