La Academia Nacional de Medicina de Venezuela pidió investigar la venta ilegal de vacunas contra el COVID-19

Solicitó al fiscal general, Tarek Saab, “sus buenos oficios” para que abra un proceso y remarcó que la “lentitud” en la inmunización estimula estas prácticas

Guardar
Foto de archivo de un
Foto de archivo de un cargamento de vacunas Sputnik V contra el coronavirus llegando a Caracas, Venezuela (REUTERS/Manaure Quintero)

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela pidió este viernes a la Fiscalía abrir una investigación sobre el mercado ilegal de venta de vacunas contra el COVID-19, presuntamente custodiado por el Estado venezolano, y remarcó que la “lentitud” en el proceso de inmunización estimula estas prácticas.

En una carta, la academia solicitó al fiscal general, Tarek Saab, “sus buenos oficios para que (...) inicie una investigación para determinar la veracidad de la información sobre el presunto mercado ilegal con la venta de vacunas anticovid bajo la custodia del Estado venezolano con la rectoría del Ministerio de Salud”.

La solicitud la hicieron con el propósito de “identificar a quienes podrían propiciar esta criminal e irresponsable práctica que conduce a traficar con las pocas vacunas disponibles para la protección de los venezolanos y que se tomen las medidas a que haya lugar para erradicar esta aborrecible práctica delincuencial”.

Los médicos también resaltaron los peligros que trae consigo este mercado ilegal y que se pueden traducir en dosificaciones que “no hayan cumplido con el debido mantenimiento de la cadena de frío imprescindible para su viabilidad como producto biológico o que su contenido no se corresponda con la debida formulación” de la vacuna.

La academia, además, ve esta práctica como una consecuencia de la lentitud de la aplicación del plan de vacunación nacional, el cual, resalta, “no ha sido debidamente oficializado”.

Una de las protestas por
Una de las protestas por vacunas en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

En ese sentido, exhortaron al Ministerio de Salud a que publique inmediatamente el plan de vacunación para poder identificar aspectos técnicos “inherentes” a los grupos prioritarios a vacunar, los lapsos para la inmunización, las cantidades disponibles y otros temas.

Venezuela se encuentra, según organizaciones nacionales e internacionales, en los últimos puestos de Latinoamérica en inmunización contra el COVID-19, un dato que el Ejecutivo evita mencionar.

En el país se desconoce con precisión la cantidad de vacunas que han llegado, debido a que los datos ofrecidos por las autoridades son contradictorios. Las cifras oscilan, según el funcionario que brinde la información, con variaciones que superan el medio millón.

Según la última declaración de Nicolás Maduro sobre el tema el pasado domingo, el país añadió 1.300.000 vacunas procedentes de China, pero el dato anterior a este es incierto.

Juan Guaidó participó de la
Juan Guaidó participó de la concentración del viernes (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

Guaidó instó a los venezolanos a que no participen del mercado negro de vacunas

El presiente interino, Juan Guaidó, pidió a los ciudadanos que no participen en el mercado negro de vacunas que el antichavismo asegura existe en diversos lugares del país.

Guaidó, que llegó al término de una protesta por la vacunación masiva en Venezuela y se unió a la cabecera de la manifestación minutos antes de que esta concluyera, se encuentra en plena campaña de promoción de las negociaciones propuestas al régimen, bajo en nombre de “Acuerdo de salvación nacional”.

Al grito de “vacunas para el pueblo”, exigió al Ejecutivo “seriedad” ante el diálogo que ha propuesto y en el que Maduro se mostró “dispuesto” a participar, pero bajo unas condiciones previas, como requisito mínimo para sentarse a negociar.

“Guaidó, me tienes que resolver tres puntos, al resolverlos tendremos diálogo: levantar las sanciones, reconocer la Asamblea Nacional y los poderes públicos, y devolver lo robado”, dijo el dictador el pasado miércoles, durante una jornada de trabajo televisada.

Ante las palabras de Maduro, que el opositor consideró “una burla”, respondió que no se deben hacer chistes cuando está en juego la vida de los ciudadanos.

“Basta de chistecitos con la vida de la gente (...) esto no es un sálvese quien pueda, es que nos salvemos todos juntos. Vamos a exigir vacunas para todos los venezolanos”, reiteró.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar