La Unión Europea afirmó que mantiene contacto regular con los actores políticos en Venezuela y que apoyará los esfuerzos de diálogo en el país, después de que el presidente interino Juan Guaidó se abriera este martes a negociar con el dictador Nicolás Maduro una salida pactada a la crisis.
En declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, uno de los voceros de la diplomacia comunitaria, Peter Stano, indicó que el bloque respaldará “todos los esfuerzos de diálogo” liderados por actores del país, dado que la “única salida sostenible” a la crisis puede darse a través de negociaciones políticas que conduzcan a unas elecciones “creíbles, transparentes e inclusivas” a nivel local, legislativo y presidencial.
Guaidó planteó esta semana un proceso de negociación con Maduro que cuente con participación de las “potencias” internacionales, para lograr la celebración de elecciones “libres y justas” que catalicen un proceso de salida a la crisis política en la que está inmersa la nación caribeña.
La negociación con Maduro se enmarca en una iniciativa denominada Acuerdo de Salvación Nacional y, además de la celebración de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional, también contempla la entrada “masiva” de ayuda humanitaria y vacunas contra la COVID-19.
EEUU también apoyó la iniciativa de Guaidó
El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, también trasladó su apoyo a la propuesta de Guaidó para “restaurar” la democracia en el país sudamericano a través del proceso, que incluiría un hipotético levantamiento de sanciones norteamericanas supeditadas a su progreso.
“Apoyamos los esfuerzos de Guaidó y la oposición venezolana para restaurar de forma pacífica la democracia en Venezuela”, señaló el funcionario del país norteamericano a través de sus redes sociales. Story añadió que “la solución a la crisis es un acuerdo comprensivo” que derive en el resultado que los ciudadanos del país latinoamericano “merecen”.
En esta línea, remarcó que las “condiciones mínimas” para celebrar estos comicios deben pasar por la liberación “incondicional” de los presos políticos, mayor acceso a ayuda humanitaria, libertad de prensa, rehabilitación de partidos políticos y dirigentes para que los venezolanos puedan “elegir por sí mismos a sus líderes”.
Además exigió el cese de los “ataques” a la sociedad civil y advirtió de que Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional seguirán “presionando” para “lograr avances concretos en estas áreas”.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: