“El programa se llama ‘Hermanos’ porque Venezuela siempre fue hermana de quienes lo necesitaban, y ahora nosotros buscamos la solidaridad de los Gobiernos de la región en medio de una ola de xenofobia contra los venezolanos”, aseguró Julio Borges durante la presentación de la nueva plataforma que contará con el apoyo de más de 600 organizaciones civiles en todo el mundo.
El comisionado para las relaciones exteriores de Juan Guaidó pidió apoyo regional e identificó el caso de Argentina como uno de los más problemáticos. Para el opositor, el Gobierno de Alberto Fernández aborda el tema venezolano desde una perspectiva de “derecha vs. izquierda”. “Eso es inaceptable”, dijo Borges.
“El presidente Fernández ha tenido un discurso ambivalente, por no decir contradictorio: aceptó la violación a los derechos humanos, condenó y aceptó con fuerza el informe de la Comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, pero al mismo tiempo victimiza a Maduro por las sanciones”, afirmó Borges en una conferencia de prensa ante la consulta de Infobae.
“Lo que Fernández tiene que entender es que las sanciones son consecuencia de la destrucción enorme del régimen, de su corrupción y del crimen organizado”, insistió. Aseguró que “pretender que la crisis se encuadre en un problema de foros de Puebla o foros de San Pablo es no querer ver lo que está sucediendo en términos de narcotráfico, de corrupción, de destrucción de la dignidad, y es inaceptable”. “Fernández se deja llevar por visiones que no son humanitarias ni políticas al tomar decisiones como la salida del Grupo de Lima”, agregó.
El 24 de marzo pasado la Argentina anunció que abandonaría el Grupo de Lima, el bloque regional que denuncia las violaciones a los derechos humanos de Nicolás Maduro. La permanencia de la Argentina era uno de los focos de conflicto dentro del partido de Fernández ya que el sector ligado a la vicepresidenta Cristina Kirchner, y afín al gobierno de Nicolás Maduro, exigía abiertamente el abandono.
Borges aseguró que en toda la región se expande una ola de xenofobia y denunció que “hay un uso político de la migración venezolana”. Como ejemplo, citó la situación en Perú donde afirmó que los migrantes sufren persecución. De hecho, condenó que la promesa de expulsar venezolanos sea parte de la campaña presidencial para las elecciones de este domingo.
Borges explicó que el programa ‘Hermano’ nace para ayudar a los más de 5,4 millones de venezolanos que salieron del país. Busca que Colombia y EEUU se transformen en la referencia y que más países adopten estatutos para la protección temporal. “La mejor política humanitaria es la salida de Maduro, pero mientras luchamos por eso queremos asistir a los millones de venezolanos que están fuera del país”, explicó.
El programa contará con tres fases: “Primero queremos impulsar propuestas de políticas públicas en favor de los venezolanos, una segunda etapa contará con una plataforma tecnológica que estará al servicio de los migrantes en la que vamos a ofrecer servicios consulares, información útil para nuestra diáspora e incluir a organizaciones sociales que trabajan por la atención de los venezolanos. Y en la última fase lo que queremos es despertar un sentimiento de reciprocidad hacia nuestros hermanos, por lo que vamos a desarrollar una campaña para resaltar la imagen de los venezolanos en el mundo, destacando los aportes que están haciendo miles de nuestros connacionales”.
“Hermano” ya tiene en funcionamiento un chat - +57 3053866210- para asistir a la diáspora en sus trámites consulares y opera con la la ayuda de 600 organizaciones civiles y de las más de 40 embajadas de de la oposición en el mundo.
El objetivo es que los migrantes puedan acceder a beneficios como identificación por 10 años en los países receptores, mejoras de sus condiciones laborales, acceso a servicios como salud, educación, alimentación y programas sociales. “Lo que nosotros pedimos es que los Gobiernos reconozcan los pasaportes vencidos de los venezolanos, que les den permisos de trabajo para que dejen de ser esclavos, que los reconozcan como refugiados, como víctimas de un conflicto, y que se faciliten la validación de documentos y títulos universitarios”, detalló.
El opositor explicó que esta es una herramienta que le permitirá mantener dos luchas simultáneas, “por el cambio político y por los millones de venezolanos que están desprotegidos”.
Finalmente, Borges afirmó para todos los que quieran escucharlo, y en especial para los Gobierno de la región: “Maduro es es el jefe de un Estado fallido dictatorial, ligado al crimen organizado”.
SEGUIR LEYENDO: