En una reunión con el comité responsable de atender la pandemia en Venezuela, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el líder chavista Nicolás Maduro explicó que había recibido la propuesta de “mantener cuarentena radical en todo el país durante los próximos siete días para reducir el crecimiento de casos nuevos”.
Inmediatamente, dijo que aprobaba la propuesta porque “es necesario”, antes de agregar que “ya vendrán los días del 7+7”, un plan que consiste en una semana de cuarentena y otra de flexibilización parcial de la actividad económica.
Maduro también dijo que ha dado la orden de “reforzar los controles fronterizos y los cuidados epidemiológicos en la frontera de Colombia por el repunte brutal, casi como el de Brasil”.
Además, en referencia a Colombia, añadió que “lamentándolo mucho los medios de comunicación le callan la verdad al pueblo de Colombia”, según recoge Últimas Noticias, para incidir en que el país vecino “está huérfano, no tiene un servicio de salud, no tiene un Gobierno que lo acompañe”.
Venezuela superó este domingo su récord de contagios diarios (1.786 oficialmente), en la peor semana desde que comenzó la pandemia, durante la que las autoridades han detectado 9.468 nuevas infecciones del Sars-Cov-2.
Además, según los datos oficiales difundidos por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez durante la reunión, en las últimas 24 horas también fallecieron 15 personas más por COVID-19, lo que supone la segunda cifra más alta tras la registrada este sábado (18).
En esta semana, han fallecido 97 personas de las 1.644 que han perdido la vida por el COVID-19 desde el comienzo de la pandemia en Venezuela.
Tras conocer esos datos, Maduro explicó que como parte de las medidas para frenar el incremento de casos y de fallecidos, se fortalecerá “el cumplimiento estricto de medidas de prevención y control”.
Por eso, el gobernante explicó que es necesario “mantener los cuidados, la prevención y la disciplina”.
Finalmente, comentó que, como tercera medida, se va a “instruir el aumento de las capacidades de hospitalización” en todas las regiones del país “que manifiestan incremento de casos” para, de ese modo, garantizar “las medicinas, el personal completo de salud, el oxígeno y todas las condiciones para su tratamiento”.
(Con información de EFE y Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: