La Unión Europea respondió este jueves a la expulsión de su embajadora ante Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro con una medida de la misma naturaleza. En un breve comunicado, el bloque supranacional anunció que declaró a la máxima representante de la dictadura ante el grupo, Claudia Salerno Caldera, como “persona no grata”.
En un comunicado, el cuerpo de prensa del Consejo de la Unión Europea indicó que “esta es una respuesta” a la misma declaración por parte del régimen. “La UE considera esa declaración como completamente injustificada y contraria al objetivo de desarrollar relaciones y sociedades en otros países”, agregó.
El bloque había pedido el miércoles que el régimen revirtiera la expulsión, advirtiendo que no hacerlo “no hará más que aislar” al país en el plano internacional. “La Unión Europea lamenta profundamente esta decisión”, agregó en una declaración a la agencia EFE la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massarili.
“Venezuela solo superará su crisis actual a través de la negociación y el diálogo, al que la UE está completamente comprometida”, agregó. Pero aclaró que la expulsión “socava” esa voluntad de cooperación.
Durante el mediodía del miércoles, el régimen de Maduro dio a Brilhante 72 horas para abandonar el país caribeño, en lo que representa una represalia a las sanciones a los 19 funcionarios de la dictadura impuestas el 22 de febrero por “graves violaciones de los derechos humanos” y “socavar la democracia”.
En la víspera, la Asamblea Nacional, había aprobado un “acuerdo de repudio” contra las sanciones y planteó “exhortar” al Poder Ejecutivo a expulsar a la diplomática.
En concreto, las sanciones implican la congelación de activos y la prohibición de viaje para los alcanzados. Afecta entre otros al comandante de policía Remigio Ceballos; al gobernador del estado de Zulia, Omar José Prieto; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, y dos diputados de la Asamblea Nacional.
Con esto, asciende a 55 el número de venezolanos que son objeto de sanciones de la UE. La lista incluye a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y a Diosdado Cabello, número dos del dictador Maduro.
En la misma línea que el bloque se expresaron los Estados Unidos y el gobierno interino de Juan Guaidó.“El régimen de Maduro ha removido a una persona que ha defendido la democracia y los derechos humanos del pueblo venezlano. Esta acción sólo aísla más al régimen”, dijo este jueves Julie Chung, la subsecretaria adjunta para asuntos del Hemisferio Oeste del departamento de Estado.
Guaidó, por su parte, dijo que “la soberbia del dictador ante el fracaso del fraude del 6D lo aísla más del mundo y pretende arrastrar al país con él”. El líder opositor expresó su solidaridad y agradecimiento a Brilhante, quien, dijo, “siempre ha demostrado estar apoyo de los DDHH y la democracia en Venezuela en nombre de Europa”.
No obstante, el régimen, lejos de mostrar intenciones de retrotraer la decisión, entregó horas después notas de protesta a los jefes de las misiones diplomáticas de España, Francia, Países Bajos y Alemania. Junto a las respectivas notas de protesta, cada diplomático recibió, de manos de Arreaza, un ejemplar de la Constitución venezolana y de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), documentos que, según el régimen, han sido irrespetados por algunos Ejecutivos europeos.
Más sobre este tema: