Los habitantes de la comunidad caraqueña de Petare, el barrio o favela más grande de Venezuela, echaron a volar este miércoles 400 papagayos para celebrar los cuatro siglos de existencia de esta barriada que aglutina a más de un millón de personas, la gran mayoría en la pobreza.
El festejo cuatricentenario incluyó numerosas actividades, entre las que destacan juegos para los niños, una liturgia católica, presentaciones musicales y exposiciones artísticas, lo que agrupó a cientos de personas que, en su mayoría, usaron mascarillas para evitar la propagación del COVID-19.
“Le dedico mi arte, mi persona como ser humano, me gustaría que le fuera bien a Petare”, dijo a Efe Ismer Mota, un pintor de 62 años que acomodó varias de sus obras en una acera de la barriada, que fue recorrida por decenas de residentes y curiosos durante la jornada.
Como Mota, otros artistas plásticos llenaron con pinturas varios callejones de la favela, que en los últimos meses también ha registrado numerosos tiroteos, principalmente entre bandas criminales que operan en la zona y las fuerzas de seguridad.
“En medio de tantas dificultades, podemos celebrar y agradecer el trabajo de tanta gente”, expresó, por su parte, Andrés Schloeter, director de la organización Alimenta la Solidaridad, que desde hace años provee alimentos para niños de la comunidad, a través de 40 comedores.
Esta iniciativa, explicó, busca “empoderar a las madres y a los niños” de esta favela para “que tengan esperanza, que se sientan libres” y los anime a trabajar por “ese Petare que podemos construir”.
Petare está ubicado en el este de la capital venezolana y es, con diferencia, el más contundente ejemplo de la pobreza que registra el país caribeño en sus barriadas, donde habita ese 80 % de ciudadanos cuyas necesidades son extremas y urgentes.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: