Un grupo de venezolanos rechazó las elecciones convocadas por el chavismo ante veedores turcos en Caracas: “Esto es una farsa”

Los manifestantes denunciaron que el Consejo Nacional Electoral “está comprado” por la dictadura de Maduro, y aseguraron que la gente “lo que tiene es hambre”

Guardar
Una delegación turca recorrió centros electorales montados por el chavismo en Caracas

Pasado el mediodía, un grupo de manifestantes venezolanos increpó a veedores turcos que se encontraban recorriendo los centros electorales montados por la dictadura de Nicolás Maduro para las elecciones parlamentarias de este domingo, consideradas “fraudulentas” por la oposición y gran parte de la comunidad internacional.

“Es una farsa para lavar la cara de Maduro. Tienen que lavarse la conciencia, y entregar el país a gente que sepa mandar”, expresó una señora ante dos hombres que se identificaron como miembros de la misión de observación enviada por el régimen de Recep Tayyip Erdogan, uno de los pocos aliados de la dictadura chavista.

Las imágenes fueron captadas -y divulgadas en las redes sociales- por Oliver Fernández, corresponsal en Caracas de la cadena NTN24.

Ante las consultas de los pocos periodistas que se encontraban en el lugar, uno de los veedores respondió: “No podemos dar opiniones. No queremos corromper las leyes venezolanas. Somos muy respetuosos. Estamos observando. Al final de todo, vamos a hacer un reporte. Escuchamos y vemos al pueblo”.

“Basta ya, tenemos que cambiarlo. El CNE [Consejo Nacional Electoral] está comprado. Venezuela lo que tiene es hambre”, agregó la mujer.

Luego, los veedores turcos cruzaron la calle y se retiraron del lugar.

Los colegios electorales en Venezuela se encuentran prácticamente vacíos
Los colegios electorales en Venezuela se encuentran prácticamente vacíos

El proceso electoral de este domingo cuenta únicamente con observadores internacionales aliados a la dictadura. Entre ellos se encuentran delegados de Rusia, Irán y Turquía, así como ex presidentes, entre los que se destacan Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y José Luis Rodríguez Zapatero (España).

“Es tan burda la maniobra del fraude que tendremos mañana que entre los veedores están Rafael Correa y un enviado iraní”, manifestó el sábado el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

“Los que vienen son figuras creadas por el régimen para invitar a sus aliados internacionales, que no van a verificar la transparencia del proceso, sino que van a hacer presencia política simbólica”, añadió.

La Unión Europea (UE) envió una delegación a Caracas en septiembre pasado para intentar acordar con el régimen condiciones mínimas para el proceso. Ante la negativa del dictador, el bloque determinó que no había condiciones democráticas para unas elecciones en Venezuela y por lo tanto decidió que no enviaría una Misión de Observación Electoral. Tampoco hay veedores de la ONU y la OEA, entre otros.

Estas elecciones carecen de cualquier tipo de garantía. Las autoridades electorales fueron designadas de forma discrecional por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por Maduro, contrario a lo que establece la Constitución en su artículo 296, que señala que deben ser designados por la Asamblea Nacional (AN). Quienes fueron impuestos como rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), asimismo, no cumplen con los criterios de independencia ya que están vinculados al chavismo. El ejemplo más claro es Indira Alfonzo, impuesta como presidenta del CNE, quien ejercía como vicepresidenta del mismo Tribunal que la designó, y quien se dedicó a perseguir a opositores cuando fue magistrada.

Un camión con carteles electorales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es visto en un barrio de bajos ingresos en La Guaira (REUTERS/Manaure Quintero)
Un camión con carteles electorales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es visto en un barrio de bajos ingresos en La Guaira (REUTERS/Manaure Quintero)

Como era de esperarse, desde las primeras horas de este domingo, los colegios electorales montados por el chavismo están prácticamente vacíos. Infobae recorrió centros electorales simbólicos de Caracas en Chacao, la Campiña, Parque Carabobo y La Florida, donde suele haber filas desde bien temprano para votar. Esta vez, no se observó ese escenario. Y los pocos votantes que se vieron eran adultos y personas de la tercera edad; ningún joven.

La oposición venezolana indicó que hasta el mediodía la participación fue muy baja. “Hasta las 12:30 de la tarde hay una participación del 7,4%, es decir que el pueblo venezolano se expresó, habló y dijo un No rotundo a esta farsa”, informó la diputada Nora Bracho.

“Está en la calle, usted lo ve, nosotros tenemos reportes de toda Venezuela (...), no hay nadie en la calle”, agregó en una rueda de prensa la diputada Delsa Solórzano, miembro del “Observatorio Contra el Fraude”, un cuerpo designado en noviembre pasado por los diputados opositores del Parlamento. “Es evidente eso”, señaló luego sobre la escasa participación que reportó este observatorio.

“Los reportes son absolutamente de soledad total”, expresó horas antes el dirigente Andrés Velásquez, también miembro del observatorio opositor. “Hoy en Venezuela no se celebra ninguna elección, sino un fraude electoral”, apuntó.

Seguir leyendo:

Guardar