“Lo que está ocurriendo hoy es un fraude y una farsa, no una elección”. Así se refirió este domingo Mike Pompeo sobre los comicios parlamentarios convocados por la dictadura de Nicolás Maduro, que son desconocidos por la oposición y gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza.
“El fraude electoral de Venezuela ya se ha cometido. Los resultados anunciados por el ilegítimo régimen de Maduro no reflejarán la voluntad del pueblo venezolano”, señaló el secretario de Estado norteamericano, a través de sus redes sociales.
El congresista cubano-estadounidense Mario Díaz-Balart, aseguró que Maduro no logrará confundirlos con las “falsas elecciones” que se celebran en ese país para elegir a los diputados que formarán la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
“La desesperada y malvada dictadura de Maduro no logrará confundirnos con estas falsas elecciones de hoy en sus esfuerzos por permanecer en el poder. El pueblo de Venezuela merece libertad y democracia”, indicó el congresista republicano en Twitter.
Díaz-Balart, congresista por el estado de Florida, donde reside una importante comunidad venezolana, se sumó a las voces de los senadores demócratas Bob Menéndez y Dick Durbin, quienes el pasado viernes denunciaron que con esos comicios Maduro busca “atornillarse aún más en el poder”.
“La comunidad de naciones democráticas debe rechazar colectiva e inequívocamente esta última burla a un proceso electoral legítimo”, afirmaron.
Y agregaron: “El único camino creíble para resolver la prolongada crisis política de Venezuela provendrá de unos comicios legislativos y presidenciales que verdaderamente cumplan con estándares internacionales”.
Menéndez y Durbin, por su parte, expresaron su profunda preocupación “por la seguridad física” de sus homólogos de la Asamblea Nacional venezolana.
Este domingo el senador republicano, Marco Rubio, compartió en sus redes sociales el video que realizó el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en el que muestra cómo el fraude electoral de Maduro “se evidencia en las calles”. El líder opositor realizó el video a las afueras de un centro electoral que se puede ver completamente vacío.
El pasado viernes, asumió James Story como nuevo embajador de Estados Unidos ante Venezuela, en su oficina de Bogotá.
Story, hasta ahora jefe de negocios -máximo responsable de la embajada en ausencia de un embajador-, se convirtió así en el primer embajador nombrado ante Venezuela desde que en 2010 el fallecido Hugo Chávez (1999-2013) expulsara al entonces enviado de Washington, Patrick Duddy.
Estados Unidos no tiene personal diplomático en su embajada en Venezuela ya que ambos países rompieron relaciones en 2019, por lo que la misión está localizada en la vecina Colombia.
Washington no reconoce a Maduro como presidente legítimo, por lo que en el nombramiento de Story no ha habido entrega ni aceptación de carta credencial, lo que deja al diplomático estadounidense sin reconocimiento de Caracas. En su lugar, Estados Unidos considera a Guaidó como el “presidente interino” de Venezuela.
En la jura del cargo de este viernes, Story calificó al gobierno de Maduro de “régimen despiadado” y reiteró el apoyo de Washington a Guaidó y a las fuerzas opositoras.
Los comicios realizados este domingo por la dictadura venezolana carecen de reconocimiento internacional. Además de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) adelantó que no reconocerá los resultados anunciados por las autoridades chavistas, así como gran parte de la comunidad internacional. Ni siquiera la ONU envió una misión de observadores, ante la falta de garantías democráticas.
Seguir leyendo: