“Hoy 24 de octubre nuestro líder fundador y Coordinador Nacional del Centro de Gobierno, Leopoldo López sale de la Embajada de España en Venezuela a territorio internacional para impulsar nuevas acciones en la lucha por la libertad de Venezuela”, afirmó Voluntad Popular en un comunicado.
El texto respalda la decisión de Lopez y afirma que “al igual que cada una de las que ha tomado en su accionar político, han sido asumidas considerando lo mejor para el país y para la lucha por la libertad de Venezuela”.
El partido, al cual también pertenece el presidente encargado Juan Guaidó recuerda que en 2014, “cuando nadie en el mundo consideraba al régimen como una dictadura”, López hizo un llamado del pueblo de Venezuela a la calle para que, de manera constitucional y pacífica, protestara por sus derechos, “logrando desnudar a la dictadura corrupta, ineficiente, represora y con vínculos con el narcotráfico ante la comunidad internacional, como lo avaló el informe presentado por la Comisión de Verificación de Hechos de la Organización de Naciones Unidas”.
“Cuando dio la cara y se enfrentó a una justicia injusta, desde la Cárcel de Ramo Verde, no dejó de levantar su voz por el país, al igual que cuando en 2017 le otorgan casa por cárcel, desde donde trabajó avanzando en la lucha por liberar a Venezuela y luego durante su estadía en la embajada de España en 2019 continuó trabajando por su país y respaldando al Gobierno Interino”, agrega el texto..
Voluntad Popular afirma que, luego de pasar siete años de persecución y prisión injusta dentro de Venezuela Leopoldo López todavía no se encuentra en total libertad, “al igual que todos los venezolanos, mientras exista una dictadura que viola los Derechos Humanos del pueblo”. Y, según el partido, fue una “operación del presidente (E) Juan Guaidó”, la que permitió a López salir del país.
Sorpresiva salida
El líder opositor venezolano está en camino a España tras salir de la residencia del embajador español en Caracas, donde estuvo refugiado durante 18 meses, reveló este sábado su padre. “Sí le confirmo, dejó la Embajada por voluntad propia y salió de Venezuela de forma obviamente secreta, clandestina, por la frontera con Colombia, y ya salió” rumbo a España, declaró el padre del opositor, Leopoldo López Gil, quien vive en España.
López Gil precisó que su hijo dejó la residencia del embajador “hace más o menos dos días” y cruzó en secreto la frontera con Colombia el viernes. “En este momento está en vía a España. Esperemos (que llegue) mañana (domingo)”, subrayó.
El emblemático líder opositor venezolano, de 49 años, se reunirá en Madrid con su esposa, Lilian Tintori, y sus tres hijos.
López, carismático exalcalde del acomodado municipio caraqueño de Chacao, fue sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de incitación a la violencia en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos y unos 3.000 heridos entre febrero y mayo de 2014.
En 2017 recibió casa por cárcel, de donde fue liberado por sus guardianes y participó en un fallido alzamiento contra Maduro el 30 de abril de 2019. Tras fracasar el levantamiento, López se refugió en la casa del embajador de España en Caracas, donde se encontraba en calidad de huésped.
La salida de López coincide con el cambio de embajador español en Caracas. Semana atrás, el gobierno de Pedro Sánchez confirmó el desplazamiento de Jesús Silva, un gran defensor de los derechos humanos en Venezuela y un protector de los opositores al régimen que había sido nombrado en 2017 por Mariano Rajoy. En su lugar, llegaría en los próximos días, Juan Fernández Trigo el ex embajador en Cuba, cercano al el Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad de la UE Josep Borrell, más proclive a negociar con Maduro. Desde el gobierno español insistieron que, de todas formas no iba a cambiar la situación de López.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: